Los olivareros, en contra de la nueva regulación
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sevilla (Asaga) propondrá a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), de la que forma parte, la adopción de medidas concretas de rechazo al acuerdo del Consejo de Ministros regulando la actual campaña del olivar, que acaba de aparecer en el BOE (véase EL PAÍS de ayer).
Asaga se ha manifestado ya totalmente en contra de la regulación, por estimar que supondrá un nuevo deterioro en la renta de los agricultores, ya que el aumento que éstos percibirán, calculado en un 10,5 %, no compensará los incrementos de costes registrados en la presente campaña. También la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha expresado su oposición al acuerdo gubernamental.
Como es sabido, el precio de garantía ha sido fijado por el decreto en 126 pesetas el kilo, frente a las 130 solicitadas por las organizaciones patronales del campo, y las subvenciones, si bien han subido de siete a diez pesetas por kilo, quedaron muy por debajo de las treinta que pedían éstas. Según el Gobierno, un precio superior provocaría una disminución peligrosa de la demanda de aceite de oliva.
Un portavoz de Asaga explicó a EL PAÍS que los excedentes actuales se deben a las deficientes regulaciones de campanas anteriores y que el Gobierno se contradice al pretender explicar los bajos precios en función de la gran cosecha que se espera este año, ya que en 1979 no tuvo en cuenta la caída de un 20% en la producción del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.