_
_
_
_

La penetración de la inversión extranjera en España no llega al 9% de todos los capitales empresariales

El Ministerio de Economía y Comercio presentó ayer a la Prensa un «censo sectorial de inversiones extranjeras» en España, un trabajo de tipo científico y estadístico que detalla la introducción del capital, y empresas extranjeras, por sectores, en nuestra economía.Agustín Hidalgo de la Quintana, subsecretario del departamento, señaló que este estudio representa el primero de este tipo que se ha realizado de manera exhaustiva en España, y analiza el comportamiento de las empresas extranjeras o con capital foráneo en España, sus ventas, sus políticas comerciales y sus relaciones con el exterior. El censo se ha elaborado sobre 56.000 sociedades con un capital social o fiscal superior a dos millones de pesetas. El estudio ha sido elaborado bajo la dirección de Rodríguez de Pablos y de Enrique Puig, director general de Transacciones Exteriores del Ministerio.

Penetración no tan grande

Según Hidalgo de la Quintana, el censo es un a «auténtica fotografía de las; inversiones extranjeras en España» a 31 de diciembre de 1977, y las conclusiones más importantes son:

- El grado de penetración del capital extranjero en España no es tan grande como se cree, ya que se reduce al 8,37% del total de los capitales censados.

- Las empresas con capital extranjero optimizan mejor su capital que las españolas, aunque eso quizá se deba a que actúan en sectores económicos más dinámicos.

- Las dimensiones del capital de las empresas con capital extranjero son muy superiores a las de las empresas españolas, y su dinamismo es siete u ocho veces superior.

- El empleo generado por las empresas con participación extranjera es un 6,38% superior al de las españolas. Por término medio, las empresas con capital extranjero tienen 134 empleados, mientras que las españolas sólo veintinueve.

- El promedio de exportación de las empresas con capital exterior es trece veces superior al de las españolas.

- Primordialmente, las empresas no nacionales están concentradas en el sector industrial y copan un 59% de la industria automovilística, un 42% del alquiler de maquinaria y bienes de equipo, un 30% de las industrias farmacéuticas, electrodomésticos, electrónica y equipamiento eléctrico; un 26% de los seguros y un porcentaje más reducido en jabones y perfumería.

Criterios

Según el principal responsable del Estudio, Rodríguez de Pablos, la aportación más importante del trabajo era, a su juicio, el hecho de que se trataba de un censo sectorial. Para ello se seleccionaron 170 sectores, siguiendo básicamente la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE) del Instituto Nacional de Estadística. Sectorizado el censo, y medida la participación extranjera sociedad por sociedad, se establecieron para cada sector tres cuadros con datos de balances (capital fiscal, ventas, compras, gastos de personal y número de empleados), exportaciones e ingresos de divisas por invisibles, y tercero, importaciones y salidas de divisas por invisibles.

Asimismo se dividieron las sociedades en cuatro grupos, desde las que no tienen capital extranjero hasta en las que éste es mayoritario, pasando por las que cuentan con determinados porcentajes de participación extranjera. Para la clasificación sectorial se siguió el criterio de la propia sociedad o, en su defecto, la licencia fiscal más importante.

Más capital

De esta forma, el censo revela que las sociedades con capital extranjero tienen un capital superior al promedio de las nacionales, aunque existen muchas pequeñas sociedades con capital extranjero. El capital medio de las sociedades con participación foránea asciende a 35 millones.

El subsecretario de Economía y Comercio manifestó que, a su juicio, una de las conclusiones más resaltables del estudio era que el coste del capital invertido por las sociedades extranjeras apenas superaba el 30%, lo que se puede considerar que no es muy excesivo. A este respecto, el censo detalla los pagos de las sociedades con participación extranjera en patentes, comisiones y ventas de inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_