La subida del tabaco repercutirá en medio punto en el índice de precios al consumo
La subida del tabaco nacional y extranjero, en un porcentaje promedio del 42% y que es efectiva a partir de hoy, tendrá una repercusión por sí sola sobre el índice de precios al consumo (IPC), del 0,48% en el mes de noviembre, según declaró ayer a la Prensa el presidente de Tabacalera, SA, Alberto Monreal Luque. La subida supondrá unos ingresos netos adicionales al Tesoro del orden de los 30.000 millones de pesetas en 1981.
Pese a este impacto directo sobre el IPC, Monreal Luque justificó ayer la necesidad de esta subida ante la conveniencia de adecuar la estructura de precios a los costes de producción, por la urgencia del restablecimiento de los márgenes de rentabilidad del monopolio y por el gradualismo que se quiere imponer en la adecuación de los precios del tabaco a la política de la Comunidad Económica Europea en este tema.Los precios, del tabaco negro, según la orden ministerial que aparecerá hoy en el Boletín Oficial del Estado serán los que más suban, y lo harán, por término medio, en un 50%. Los cigarrillos rubios nacionales y los extranjeros fabricados. en España bajo licencia. subirán un 20%, y los extranjeros rubios, alrededor de un 22%.
De esta forma, los cigarrillos negros normales, tipo Ducados, pasarán a costar de dieciocho a veintisiete pesetas por cajetilla; los negros de lujo, tipo Boncalo, subirán de veintisiete a 35 pesetas, y los Celtas costarán trece pesetas en lugar de las siete anteriores. Los cigarrillos rubios nacionales, tipo Fortuna, subirán a sesenta pesetas desde las cincuenta actuales; los fabricados baje licencia costarán noventa pesetas (antes 75), y los extranjeros importados pasarán de noventa a 110 pesetas.
La picadura de pipa también subirá, y la nacional costará desde hoy setenta pesetas por bolsa (antes cincuenta), mientras que la picadura extranjera pasará de cien a 150 pesetas. De estas subidas quedan excluidos los cigarros puros, tanto nacionales como importados, ya que su precio fue incrementado el pasado mes de mayo.
Por debajo del coste
Según Monreal Luque, la subida era de una necesidad urgente, ya que en algunos casos, como el Celtas, se estaba vendiendo la cajetilla por debajo de su coste. El presidente de Tabacalera señaló que los precios del tabaco han permanecido prácticamente sin variación alguna, con la excepción del ajuste de 1978, desde 1974. Desde entonces, los costes de producción se han incrementado en un 150%, para la labor nacional, y en un 176% en los productos importados.Asimismo, el índice de precios al consumo entre 1974 y 1980 ha experimentado un crecimiento del 168%, con lo que, un unido a los aumentos de los costes de producción, ha provocado que la rentabilidad del monopolio de tabacos haya decrecido en más de un 50% en los últimos seis años.
La nueva subida tiene también su origen en el deseo del Tesoro, expresado recientemente por el ministro de Hacienda, de que se incremente el beneficio renta y la fiscalidad derivada del tabaco.
Con la subida, los ingresos netos del Tesoro aumentarán en 30.000 millones de pesetas en 1981, por un total de 125.000 millones en que se estiman los ingresos netos de este año.
Baja fiscalidad
Según Monreal Luque, el producto líquido de la renta de tabacos era en 1974 del 20% del valor de las ventas y ha descendido al 10% antes de la subida. Por otro lado, en 1980 los ingresos del Estado representaban el 44% del valor de las ventas de productos tabaqueros en España, porcentaje que es, con mucho, el más bajo de los países del área de la CEE.Por último, el presidente de Tabacalera anunció la próxima puesta a la venta de un cigarrillo rubio nacional de tipo de lujo con baja nicotina y alquitrán, bajo la marca Nobel. Esta experiencia se ha decidido después del éxito del lanzamiento de las marcas Fortuna y Florida, que han conquistado en un solo año el 65% del mercado de cigarrillos rubios en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.