Málaga quiere un papel protagonista en la conmemoración del centenario de Picasso
La comisión permanente de la junta ciudadana encargada de organizar los actos con que Málaga conmemorará el centenario del nacimiento de Picasso va a pedir al rey Juan Carlos que el acto inaugural del homenaje nacional al pintor malagueño se celebre precisamente en Málaga. Por otra parte, la Unesco ha ofrecido oficiosamente -se espera en breve la confirmación de este ofrecimiento- el envío a Málaga de todos los libros que hasta el momento se han publicado sobre Picasso, para montar con ellos una gran biblioteca que se instalaría en los bajos de la casa donde nació el universal pintor malagueño, en la plaza de la Merced.
Estos dos temas fueron los principales de cuantos se trataron en la reunión de la citada comisión permanente, de la que forman parte el alcalde de la ciudad, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, dos concejales, el presidente del Ateneo y el director del Museo Provincial. El presidente del Ateneo, Ramón Ramos Martín, es miembro también de la comisión nacional.El alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, recalcó en unas declaraciones a EL PAÍS, que la junta ciudadana malagueña va a intentar por todos los medios que Málaga consiga un papel protagonista en los actos del centenario de Picasso entre las tres ciudades españolas que van a ser las principales sedes de los mismos: Madrid, Barcelona y la propia Málaga. «Lo que se conmemora no es cualquier efeméride de la vida de Picasso, sino precisamente su nacimiento, que tuvo lugar en Málaga, razón por la que re¡ vindicamos ese protagonismo para nuestra ciudad, sin que ello signifique, en modo alguno, una contestación a las decisiones de la comisión nacional, con la que en todo momento estamos dispuestos a colaborar para dar el mayo realce posible a la conmemoración».
Incomprensión
Para el alcalde de Málaga, el gran fruto que se puede conseguir con los actos de este centenario es el devolver Picasso a Málaga, terminando, de una vez por todas, con el desconocimiento y también con la incomprensión existentes en Málaga en relación a quien puede considerarse, sin duda, como uno de los malagueños más famosos de toda la historia.Los numerosos proyectos de la comisión malagueña, entre los cuales destacan la adquisición de la casa natal del pintor, donde se instalará un museo; la creación de una bienal de pintura de ámbito andaluz en homenaje a Picasso; la edición de un libro, y una amplia labor divulgadora de la vida y obra del pintor entre los escolares malagueños, se están viendo frenados hasta ahora por las dificultades de financiación existentes. La comisión malagueña espera conseguir los fondos necesarios con la colaboración del Ministerio de Cultura, de las cajas de ahorro y de la Diputación, así como con donaciones particulares y con las actividades de algunos artistas que se han ofrecido a colaborar con la comisión.
También se espera obtener fondos de la venta de una medalla conmemorativa del centenario, en la que está trabajando Berrocal, el escultor malagueño residente en Italia. Esta medalla llevará como única inscripción la siguiente: Pablo Ruiz Picasso. Málaga 1981-1981.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.