_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vida del bailarín Nijinsky, llevada al cine

Hoy se estrena en Madrid la película Nijinsky, una historia verídica, realizada por el director Herbert Ross, sobre la vida del que fue primer bailarín entre 1909 y 1917, del legendario ballet ruso Diaghilev. Nijinski ha quedado en la historia de la música como un extraordinario y enigmático fenómeno que elevó el arte de la danza a un nuevo nivel y dio un giro diferente al ballet. Sus interpretaciones de las piezas de ballet más famosas escandalizaron a un público acostumbrado a los convencionalismos del siglo XIX.La película, producida para Paramount por Harry Saltzman, recoge especialmente el período crítico de veinte meses, entre 1912 y 1913, en el que se explora el complejo conflictivo bisexual de las relaciones de Nijinsky (interpretado en el cine por George de la Peña), con Diaghilev, director del Ballet Ruso (interpretado por Alan Bates) y la mujer que se convertiría en la esposa del bailarín, Romola de Pulsky (Leslie Brown).

Con un cuidado meticuloso y siguiendo una fidelidad histórica en la coreografía, vestuarios y escenografía de los ballets rusos se han escenificado para la película El espectro de la rosa, Scheherezade, Petrouchka, La siesta de un fauno, Juegos y La consagración de la primavera, entre otras piezas. El ballet ha sido reescenificado para la película por el London Festival Ballet. George de la Peña, intérprete de Nijinsky, pertenece al American Ballet Theatre.

Carla Fracel interpreta, por su parte, a la bailarina Karsavina, que compartió los triunfos de Nijinsky en los escenarios. También, aparecen en el Filme los personajes que más ayudaron a crear aquel ambiente musical de los ballets rusos: Igor Stravinsky, Michail Fokine, Leon Bakst, Adolph Bolm, y otros.

Herbert Ross, que ha trabajado estrechamente con el guionista de Cabaret, Hugh Wheeler, ha dirigido, entre otras, las películas Paso decisivo, La chica del adiós y California suite.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_