La calidad de la vida depende de un desarrollo humano más que técnico
El pasado viernes se clausuraron en Madrid las I Jornadas sobre la Calidad de la Vida, organizadas por dos agrupaciones privadas, la Asociación Española para la Lucha contra la Contaminación Ambiental (Aselca) y la Asociación de Investigación Técnica del Medio Ambiente (Asitema).A lo largo de tres días se debatieron algunos de los problemas más graves que tiene planteada la sociedad actual, desde las cuestiones de la energía, que corrieron a cargo del director del Centro de Estudios de la Energía, Juan Temboury, hasta las relacionadas con la explosión demográfica, tema. abordado por Jaime Lleó de la. Viña, jefe del Servicio de Estudios de Ordenación del Territorio Medio Ambiente.
El señor Lleó de la Viña realizó una larga exposición histórica sobre los problemas demográficos del mundo desde la época griega. hasta la actualidad, donde, según señaló, sería necesario deslindar dos sectores distintos, los superpoblados países del Tercer Mundo y, la decreciente natalidad europea, en «una situación general de aceptación indiscriminada del neomalthusianismo».
La contaminación
La directora general del Medio Ambiente, María Teresa Estevan, trató del impacto ambiental de la contaminación, y el subdirector general de Medicina y Sanidad Ambiental, Benjamín Sánchez Fernández Murias, de los umbrales de toxicidad. También participó en estas jornadas, abordando el tema de la tecnología anticontaminación y las tecnologías limpias, Alfonso Enseñat de Villalonga, subdirector general del Medio Ambiente.Al margen de los aspectos puramente técnicos, Julián Marías, académico y ensayista, y el doctor Juan Rof Carballo, trataron dos temas relacionados también con la calidad de la vida. «Hacia una ecología humaría», fue el título de la conferencia del señor Marías. y «Familla y calidad de la vida», el abordado,por Rof Carballo.
En este enfoque de los grandes factores que intervienen en la vida del ser humano no faltó el dedicado al entorilo material urbano, que comentó el arquitecto Antonio Lamela. Parafraseando casi a Freud, el catedrático de Psicología José Luis Pinillos habló de la psicología y psicopatología de la vida urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.