_
_
_
_

Seat y Talbot solicitan regulación temporal de jornada para 40.000 trabajadores

La empresa Seat anunció ayer oficialmente su deseo de regular temporalmente la jornada laboral en sus factorías de Barcelona y reducirla a la mitad durante un período de sesenta días por cada trabajador en el primer semestre de 1981. Por esa jornada reducida los 26.000 trabajadores afectados recibirán la mitad de su sueldo más un porcentaje establecido en la ley básica de Empleo.Otra empresa del sector, Talbot, solicitó ayer, a su vez, una regulación temporal de jornada para su factoría de Villaverde (Madrid), que, como la de Seat, será inferior a sesenta días durante un período de seis meses. La suspensión afectará a 11.838 de las 13.817 personas que componen su plantilla.

La regulación de jornada en Seat fue descrita ayer a EL PAIS por el presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), José Miguel de la Rica, como una medida «socialmente mala, aunque económicamente inevitable».

El anuncio de dos regulaciones de empleo en sendas empresas del sector automovilístico es resultado directo de la fuerte crisis que atraviesa dicha industria en todo el mundo y, con especiales características, en España. Seat, por ejemplo, perdió 15.091 millones de pesetas en 1979, y para este año se espera superar dicha cifra. Talbot, por su lado, perdió 86,6 millones.

José Miguel de la Rica manifestó ayer a este periódico que la medida adoptada no tiene nada que ver con la cuestión de la entrada eventual en Seat de algún grupo multinacional (tales como las japonesas Toyota o Nissan) para ocupar el vacío dejado por la italiana Fiat.

Página 53

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_