Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el diputado socialista Raimon Obiols

Raimon Obiols ha presentado su dimisión como diputado del Congreso de los Diputados, que será efectiva tan pronto como se efectúen los trámites para su sustitución. El escaño será ocupado por Pedro Jover, profesor de Derecho Político de la Universidad de Barcelona. Obiols, miembro de la ejecutiva del PSOE y figura destacada de la corriente predominante en el Partido Socialista de Cataluña, abandona las Cortes para dedicarse con mayor intensidad a las tareas, de organización.Obiols explica que el trabajo parlamentario no es compatible con la responsabilidad organizativa en Cataluña, y niega que la decisión esté vinculada a los problemas relacionados con las tendencias socialistas. Respecto a estas; últimas, asegura que «existe un proceso en marcha para la dinamización del partido y, en consecuencia, de superación de unos problemas que pueden resolverse perfectamente, porque no responden a discrepancias de fondo».

«La solución de las dificultades internas», agrega, «siempre se consigue por la vía de la acción y de la clarificación. En realidad, en Cataluña hemos experimentado un proceso de unificación inédito, porque fusionamos colectivos numéricamente equivalentes, y eso nunca es fácil. Pero insisto en que no hay diferencias políticas relevantes, y nuestro último consejo nacional, por poner un ejemplo, adoptó diversas resoluciones, prácticamente por unanimidad. Una de ellas, sobre política sindical, era de apoyo explícito a la UGT, y espero que sea un buen paso para la profundización de las relaciones partido-sindicato».

De cara a la nueva etapa, Obiols proyecta trabajar intensamente para «fortalecer la organización y hacerla crecer». Desde 1977 se día un hecho anómalo en Cataluña, que es la enorme diferencia entre el número de votantes y el de afiliados, hasta el punto de que la relación aproximada es de cincuenta la uno. Para 1981 se ha fijado el objetivo de hacer crecer en un 50% la militancia socialista en dicho ámbito. En este sentido, el dirigente catalán critica el hecho de que hasta ahora haya existido una tendencia excesiva a la parlamentarización, con la correspondiente desatención a los aspectos político-organizativos.

Obiols entiende que este plan -cuya aprobación está prevista para mediados de mes- es el camino más sólido para abordar en el futuro nuevas confrontaciones electorales y recuperar así la primera posición política en Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 1980