Se agrava la crisis interna del Partido Socialista portugués
Por vez primera en su historia fue impedida ayer de madrugada una reunión de la comisión directiva del Partido Socialista portugués (PS), que atraviesa una grave crisis desde hace dos semanas.
Francisco Salgado Senha, número dos del partido y destacado miembro del ala revisionista, impugnó la reunión alegando que no había sido convocada con los diez días de anticipación preceptivos.
Fuentes del partido dijeron que rara vez se había cumplido ese plazo y que la actitud del grupo encabezado por Salgado Senha se debe a que se encuentra en minoría dentro d e la comisión directiva.
Este grupo, mayoritario en la comisión nacional -máximo órgano del partido-, desencadenó la crisis interna del PS, ya que mantiene una postura radicalmente opuesta a la de su secretario general, Mario Soares, que hace dos semanas decidió suspender temporalmente sus funciones.
Dos reuniones de la comisión nacional celebradas en los últimos fines de semana significaron otras tantas derrotas personales para Soares.
En la primera fue rechazada su pretensión de que el partido no apoyara al presidente Ramalho Eanes para su reelección en los comicios del 7 de diciembre, y en la otra su propuesta de que el secretariado general fuera sustituido por una comisión gestora.
A la reunión, convocada para la noche del viernes, asistieron 39 de sus 46 miembros, una afluencia infrecuente en ese órgano.
En el fondo de la crisis parece estar el deseo de una corriente amplia de terminar con el liderazgo de Mario Soares y con el personalismo que impuso el PS, la segunda fuerza electoral del país.
Esta hipótesis parece confirmarla el hecho de que los propios allegados de Soares hablan de ruptura y de lucha abierta por el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.