Periodista panameño, retenido en Carabanchel desde agosto
El caso del periodista panameño Jorge Luis Hall Rodríguez, detenido el 18 de agosto pasado por la Brigada Operativa y recluido en la prisión de Carabanchel, donde todavía continúa en estas fechas, fue expuesto ayer en una conferencia de Prensa convocada en el Club Internacional de Prensa, por un colectivo de periodistas demócratas, que también se ocupa del caso de Xavier Vinader, redactor de Interviu.Jorge Luis Hall fue detenido en su casa, en Madrid, bajo la acusación de injurias al Rey, al presidente del Gobierno y al Gobierno panameño. Según el colectivo de periodistas, la acusación sólo se basaba en una fotocopia de un documento presuntamente firmado por Jorge Luis Hall. Tras la verificación caligráfica, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid decretó la libertad del periodista panameño, al comprobarse que aquélla no era su firma y que había sido previamente falsificada. Sin embargo, una orden de la Dirección de la Seguridad del Estado retuvo al periodista en la cárcel de Carabanchel. Tramitadas las diligencias para su expulsión de España, volvieron a paralizarse las gestiones encaminadas a su puesta en libertad, permaneciendo en la actualidad retenido en la prisión.
Jorge Luis Hall es redactor de la revista Mas y corresponsal del semanario mexicano AIternativas, y sus trabajos se caracterizan por ser críticos con el Gobierno panameño. Hall Rodríguez es, además, vicepresidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Panamá. Según los abogados que se ocupan del caso, el asunto de la detención de Hall Rodríguez lo lleva directamente el ministro del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.