_
_
_
_

Alemania Federal no aumentará sus gastos militares en 1981

Al igual que los demás países de la OTAN, excepto Estados Unidos, la República Federal de Alemania tampoco incrementará en el próximo ejercicio económico, correspondiente a 1981, su presupuesto militar.

Los partidos socialdemócrata y liberal, que discuten desde el lunes las condiciones requeridas para formar una nueva coalición, llegaron ayer a este acuerdo en el marco de una austeridad general que afectará a todos los capítulos presupuestarios. Esta decisión afectará sin duda a las relaciones entre Bonn y Washington.

Explicaciones a EE UU

El futuro Gobierno federal se propone por ello explicar al presidente norteamericano las razones que obligan a la RFA a recortar su presupuesto defensivo. El martes, según se ha confirmado ya oficialmente, el embajador de Estados Unidos presentará formalmente al ministro Hans Apel un catálogo de preferencias que habría de financiar Alemania Occidental y cuyo objetivo global sería el de mejorar la situación de las tropas norteamericanas estacionadas en este país. Socialdemócratas y liberales han dado a entender, al decidir el recorte presupuestario de defensa, que «se tendrá en cuenta» el criterio de los norteamericanos.Alemania Occidental había elevado ya su dotación financiera en este capítulo en el ejercicio actual. Respecto del presupuesto de 1979, la RFA aumentó el de 1980 en un 4,4% (de 36.663,6 a 38.400 millones), aunque este volumen todavía no llegó al 3% del producto nacional bruto, índice que la OTAN tiene fijado como óptimo para lograr una dotación suficiente.

El portavoz oficial del Gobierno de Bonn, Klaus Boelling, señaló ayer a la Prensa que durante los últimos diez años la política defensiva había sido preferente en la RFA, pero se negó a fijar el porcentaje que le correspondería en el presupuesto de 1981, que empezará a discutirse en diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_