El PSOE denuncia la política farmacéutica del Gobierno
El Partido Socialista Obrero Español criticó ayer, a través del diputado por Murcia Ciriaco de Vicente, la política que la Administración ejecuta en materia farmacéutica y denunció que el Gobierno crea expectativas de futuro a la industria farmacéutica cuyo coste se pretende cargar al enfermo.A tenor de estas consideraciones, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto de toda la Seguridad Social para el próximo ejercicio y varias enmiendas parciales en los siguientes términos: exención del talón moderador -es decir, la aportación del asegurado en la compra de medicamentos- a los trabajadores en situación de incapacidad laboral transitoria o invalidez provisional; exención del talón moderador a los parados inscritos como tales en las oficinas de empleo; reposición del actual valor del talón moderados -40% del precio del medicamento- al valor previo al día 1 de septiembre pasado, que era del 30%, y proposición de medidas concretas contra la sobreprescripción farmacéutica.
El PSOE considera «regresiva y perjudicial para la población asegurada» la decisión del Gobierno adoptada el pasado verano de aumentar la participación económica de los afectados por la Seguridad Social del 30% al 40% (talón moderador). Con esta medida, los asegurados aportarán en conjunto alrededor de 7.400 millones de pesetas al año.
El PSOE, que no es contrario al aumento de precios de las especialidades farmacéuticas y valora las dificultades que atraviesa en la actualidad el sector productor de medicamentos, se opone, no obstante, al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos del Gobierno, que autorizó el pasado mes de julio un aumento medio de los precios de los medicamentos del 11%. La medida, que significará un aumento aproximado de 16.500 millones anuales, la considera el PSOE «intolerable» porque se suben todos los productos de forma indiscriminada y se ignoran las objeciones que para la subida de determinados específicos formuló la autoridad competente.
Por lo que respecta a la circular conjunta de los ministerios de Sanidad y Seguridad Social y de Industria y Energía, por la que se adopta un nuevo sistema de topes de descuento para establecer los márgenes de beneficio profesional de las oficinas de farmacia, el PSOE sostiene que la medida es contraria a derecho porque conculca disposiciones de rango superior. El nuevo sistema de topes de descuento supondría un aumento adicional de los precios de venta al público de unos 3.500 millones de pesetas.
Entre otras medidas, el PSOE está dispuesto a promover las acciones pertinentes para dejar sin efecto la mencionada circular, la presentación en las Cortes de las correspondientes proposiciones no de ley para dejar sin efecto el talón moderador del 40% y solicitar del Gobierno que defina su postura respecto a la deuda que la industria famacéutica tiene adquirida en concepto de descuento general y que se calcula en 20.000 millones de pesetas hasta septiembre.
Alternativa socialista
El PSOE, por otra parte, tiene la intención de presentar su alternativa al tema farmacéutico mediante una ley de ordenación sanitaria del medicamento.Esta alternativa parte del principio de que el medicamento no es una mercancía y de la inconveniencia de estatalizar la empresa farmacéutica. Entre sus postulados figura la definición y control de calidad, eficacia e inocuidad del medicamento y de su prescripción; la creación de una industria nacional para productos básicos e intermedios, y una nueva política de registros de las especialidades farmacéuticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.