Kania, secretario general del PC polaco, explica en Moscú el alcance de las reformas
VarsoviaLeónidas Breznev afirmó ayer, al término de seis horas de entrevista en Moscú con el líder polaco, Stanislaw Kania, que la URSS mantiene la esperanza de que Polonia resuelva por si misma su crisis política y económica. «La actual crisis», dijo Breznev, citado por la agencia Tass, «debe ser resuelta por los trabajadores de la Polonia fraterna, apoyándose en el potencial material y espiritual del país».
Kania, acompañado del primer ministro, Josef Pinkowski, quienes regresaron a Varsovia ayer a las 14.30 hora de Madrid, tras una visita relámpago, se entrevistaron a lo largo de toda la mañana en el Kremlin con Breznev; el primer ministro soviético, Nicolai Tijonov; el ministro de Exteriores, Andrei Gromiko, y el primer viceprimer ministro, Ivan Arjipov.De acuerdo con Tass, Breznes, y Kania se refirieron a «las tentativas de ciertos medios imperialistas de llevar a cabo actividades subversivas contra la Polonia Socialista e injerirse en sus asuntos internos».
El objetivo de la entrevista en Moscú, según fuentes soviéticas, era el deseo del Kremlin de conocer en qué fase se encuentra la solicitada «normalización» polaca y si los actuales dirigentes, que han sustituido en Varsovia al equipo de Edvard Gierek, son capaces de llevarla a cabo.
El sindicato independiente Mazowsze, rama de Varsovia de Solidaridad, informó ayer de su «optimismo» por las entrevistas en Moscú, y un portavoz del mismo aseguró que Kania y Pinkowski viajaron a la capital soviética para recibir «luz verde» al proceso polaco en general y a las negociaciones que a las once de la mañana de hoy darán comienzo en Varsovia entre Solidaridad y Pinkowski, en particular.
La hipótesis de que los dirigentes polacos viajasen a Moscú pat-a intentar obtener el beneplácito del hermano mayor, la sugería ayer, indirectamente, el órgano oficioso del Gobierno polaco, Zycie Warszawy. El periódico recalcaba el comunicado del Buró Político del POUP (Partido Comunista polaco), en la noche del miércoles, sobre el carácter «irreversible» del proceso polaco y las consignas enviadas por el Comité Central de POUP a los Gobiernos regionales (voivodias) de «estrechar su cooperación con los nuevos sindicatos para construir las bases del nuevo orden económico y social».
Ayuda económica
En el aspecto económico, Kania y Breznev decidieron «comenzar nuevos programas de ayuda económica a Varsovia»; de ahí, la presencia en la negociación de Arjipov, sustituto de Tijonov como viceprimer ministro soviético y experto en relaciones económicas. En la entrevista, según las informaciones recibidas, no participó ningún alto ideólogo soviético.
En el terreno eminentemente político, Kania y Breznev reafirmaron la validez del tratado de amistad y cooperación firmado por los dos países hace 35 años, que «sirve a los intereses vitales de ambas partes».
Según la opinión de algunos observadores en Polonia y la URSS, la entrevista de Kania y Breznev han dado como resultado que los soviéticos hayan fijado el límite de reformas que pueden ser consentidas y las garantías dadas por los polacos de que los cambios se llevarán a cabo dentro del más estricto respeto a la primacía del partido comunista y a los esquemas políticos y sociales de la Europa del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.