_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El policía nacional Ros Frutos, en libertad bajo fianza

El ex policía nacional Francisco Ros Frutos, que se encontraba encarcelado desde el pasado 14 de abril, ha sido recientemente puesto en libertad, exigiéndosele la entrega de una fianza de 40.000, pesetas. Ros Frutos había sido procesado por asesinato por inducción a raíz de unas declaraciones a la revista Interviu, en las que relataba las condiciones de vida y trabajo de la policía en el País Vasco y daba diversos nombres de personas supuestamente implicadas con los grupos ultraderechistas que realizan atentados en la citada región y en el sur de Francia.Poco después de las declaraciones de Ros Frutos, dos personas denunciadas en el citado reportaje como miembros de comandos armados de extrema derecha fueron asesinadas por ETA. A raíz de estos hechos, la Audiencia Nacional procesó a Ros Frutos y al, periodista Xavier Vinader-autor del citado reportaje- y dictó contra ellos orden de busca y captura.

Ros Frutos se entregó a los tribunales. Por su parte, Vinader -que se encontraba auseinte de España en el momento del procesamiento- optó por el exilio, dado que temía ser víctima de un atentado durante su estancia en prisión. La casa de Vinader ha sufrido ya dos atentados: hace cuatro años estalló una bomba en la puerta, y hace sólo unos meses un grupo derechista invadía su apartamento -que en aquel momento se encontraba vacío- realizando destrozos y llevándose- diversos documentos.

El caso Vinader -que es el primer periodista exiliado desde la instauración de la democracia- ha suscitado amplias solidaridades en los sectores periodísticos. El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Luis María Ansón, ha realizado diversas gestiones para lograr el regreso a España de Vinader, evitando su estancia en prisión.

El nombramiento como ministro de Justicia de Francisco Fernández Ordóñez y la puesta en liberta de Ros Frutos hicieron confiar en un principio en que se dictaría también la libertad bajo fianza de Xavier Vinader. Sin embargo, algunos sectores de la profesión periodística muestran su inquietud por la lentitud con la que se desarrollan últimamente los acontecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_