_
_
_
_
_

La denominación de "gobernador general" será y recurrida por las instituciones vascas

El Gobierno vasco, en sesión plenaria celebrada el pasado lunes, acordó entablar el recurso legal pertinente ante el Tribunal Constitucional sobre el título gobernador general que se ha dado al cargo ocupado recientemente por Marcelino Oreja, por considerarlo anticonstitucional, según pudo saberse ayer en la conferencia de Prensa que semanalmente ofrece el portavoz del ejecutivo vasco.

El acuerdo del Gobierno vasco no ha sorprendido en medios políticos e informativos vascos, en los que es sobradamente conocido que el título que se ha otorgado al cargo de delegado especial del Gobierno, independiente de sus funciones -sobre las que también se tienen serios reparos-, sentó francamente mal en el seno del ejecutivo vasco desde el mismo día en que se hizo público. Dos días después, en la conferencia de Prensa semanal del Gobierno vasco, se producía la primera reacción, que cabría considerar tímida. Su portavoz calificó la denominación de «inoportuna» y «poco afortunada».«No es lo mismo, a efectos de calificación», declaraba el mismo portavoz a EL PAIS aquel día, «un delegado del Gobierno en un territorio autónomo, tal y como se prevé en la Constitución y en el Estatuto, que un gobernador general del mismo territorio, en el que ya existe un presidente de Gobierno».

Una semana después y horas antes de que Marcelino Oreja tomara posesión de su cargo en Vitoria, el mismo portavoz del Gobierno vasco, en ocasión de la conferencia de Prensa semanal, insistió en el «descontento» de aquél por la titulación dada al cargo, y señaló además, que la misma «tenía connotaciones colonialistas». A este respecto indicó también: «Cuando menos, en Gran Bretaña los gobernadores generales no son nombrados por el Gobierno, sino por la Corona».

Marcelino Oreja quitaría luego importancia estas afirmaciones, considerando la polémica como «episódica», al tiempo que reafirmaba que sus funciones serían exactamente las que la Constitución y el Estatuto vasco confieren a la prevista figura del delegado del Gobierno.

La "puñalada de pícaro"

De la protesta tímida se ha pasado (pudiera ser, acaso, por cierto mimetismo con el nada recatado desacuerdo catalán con el título que se ha dado al cargo y el decreto en que se recogen sus funciones), a las declaraciones gruesas. Así, Carlos Garaikoetxea, en declaraciones efectuadas a Efe, al referirse a la denominación de gobernador general la calificaba de puñalada de pícaro por no haberse consultado este aspecto con el Gobierno vasco.Ayer mismo, en la conferencia de Prensa semanal del Gobierno .vasco, su portavoz aclaraba que, debido a una confusión de la citada agencia (que reconoció el interesado), en la transcripción telefónica del texto que le había facilitado Garalkoetxea se había colado la afirmación puñalada de gitano en vez de puñalada de pícaro, como consta en el original que tiene en su poder la oficina de Prensa del ejecutivo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más fuertes aún que las declaraciones de Garaikoetxea resultaron las efectuadas en Barcelona por Juan José Pujana. Al referirse al título de «gobernador general», afirmó que «en el País Vasco no hay más gobernador general que el presidente del Gobierno vasco. Puede haber, eso sí, un delegado especial del Gobierno». Pero es que, además, el presidente del Parlamento vasco fue más lejos que Garaikoetxea al afirmar que el decreto de gobernadores generales es un «desafuero» y al pronunciarse por su derogación. Hasta entonces, el Gobierno vasco no se había pronunciado sobre el contenido del decreto en general, y sí, en particular, a la denominación dada al delegado esepcial del Gobierno.

Se cree que las afirmaciones del presidente del Parlamento vasco se adelantan a una toma de posición que en ese sentido podría estar estudiando el Gobierno vasco, aunque EL PAIS no pudo ayer confirmar este extremo en ninguna fuente relacionada con aquél.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_