_
_
_
_

Malas noticias económicas para Carter

El último índice económico publicado antes de las elecciones presidenciales revela una agravación de la inflación en Estados Unidos. El alza del coste de la vida ha alcanzado el 1% en septiembre, contra el 0,7% en agosto, ha revelado ayer el Departamento de Trabajo.Esta mala noticia se produce en puertas de la última semana electoral, cuando el presidente Carter esperaba sacar provecho de los signos de mejora de la coyuntura económica.

La economía norteamericana, que había sufrido una breve, pero intensa, recesión en el segundo trimestre de este año, parece estar en vías de restablecimiento. Su crecimiento fue de un 1% en el tercer trimestre, el más importante desde 1979.

Carter había aprovechado inmediatamente el primer signo favorable de la coyuntura: «Asistimos a un relanzamiento económico con una reducción de la inflación», había declarado.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Ronald Reagan, basa una parte importante del éxito de su campaña en los fracasos de la política económica de la Administración demócrata. Para Reagan, el alza del coste de la vida es «la inflación del señor Carter».

El alza de septiembre se debe principalmente a un aumento del 1,6% en los precios de los artículos alimenticios. Numerosos economistas, entre ellos el principal asesor del presidente, Alfred Kahn, esperan un empeoramiento de esta tendencia, debido en particular a las sequías estivales.

El agravamiento de la inflación hace pesar, además, una nueva amenaza sobre los tipos de interés. Las tasas bancarias han pasado de un 11% al 14% actual. Esta subida, debida a la política estricta de control del crédito, ha sido criticada en numerosas ocasiones por el propio presidente Carter. La escalada del precio del dinero puede desanimar a los consumidores y contrarrestar la mejorla en perspectiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_