El tema de la OTAN, en las conversaciones de Gabeiras en Portugal
El jefe del Estado Mayor del Ejército español, general Gabeiras Montero, está de visita en Portugal, invitado por su homólogo portugués.En la conferencia de Prensa que celebró después de reunirse con el ministro portugués de la Defensa y con el presidente Eanes (jefe del Estado Mayor), el general Gabeiras negó que esta visita estuviera relacionada con la presencia en Portugal del almirante Falls, presidente del comité militar de la OTAN, y con anteriores visitas a países miembros de la Alianza Atlántica, concretamente Gran Bretaña, Italia y República Federal de Alemania.
El general Gabeiras Montero afirmó que no hay problemas en este área y que «la OTAN acogerá a España con los brazos abiertos», caso de que la adhesión fuera decidicla.
Afirmó también que esta adhesión no plantearía ningún problema a nivel de las relaciones militares luso-españolas: «habría que hacer reajustes orgánicos a nivel de los Ejércitos de ambos países, y nada más.
El jefe del Estado Mayor del Ejército español, que participó regularmente, de 1962 a 1968, en las reuniones de los mandos militares ibéricos, afirmó que su visita tenía como finalidad esencial reanudar sus contactos con el Ejército portugués y obrar en el sentido de un mayor estrechamiento de la cooperación militar luso-española a nivel «doctrinal, operacional y orgánico». « Podemos tener que luchar lado a lado, y es necesario conocernos mejor», subrayó Gabeiras Montero, después de declarar que la preocupante evolución de la situación mundial había sido abordada en sus conversaciones con los responsables militares portugueses. Dentro de este panorama crítico a nivel mundial destacó la necesidad de reforzar la unión de Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.