Los hombres de Ronald Reagan
Si Ronald Reagan y George Bush ganan la elección presidencial norteamericana el 4 de noviembre próximo, una serie de caras conocidas y otras menos populares del clan republicano pasarán a controlar la Administración norteamericana.Destaca, en primer lugar, el propio George Bush, propuesto como vicepresidente. Bush fue una de las esperanzas de la elite republicana para presentarlo como candidato presidencial. No cuajó, sin embargo, entre el pueblo norteamericano, que mostró en repetidas ocasiones sus preferencias por Reagan durante las elecciones primarias.
Bush será un hombre clave en la Casa Blanca, por su prestigio y conocimiento, tanto en el campo económico como en las -relaciones internacionales.
Otro «mago» que podría volver a la escena política seria el polémico Henry Kissinger. Brazo derecho de Richard Nixon y Gerard Ford en relaciones exteriores, Kissinger aparece esporádicamente en la campaña electoral Reagan-Bush, para apoyar, por ejemplo, las tesis de Reagan contra el tratado de limitación de armas nucleares SALT II, de cuyas bases (acuerdo SALT I) fue artífice el propio Kissinger.
Tres ex secretarios del Tesoro bajo administraciones republicanas volverían a importantes cargos públicos: George Schultz, William Simon y John Connally, los dos primeros con gran prestigio en los medios económicos y financieros norteamericanos.
Richard Allen, actual consejero en relaciones exteriores de la campaña electoral Reagan-Bush, podría ocupar la dirección del Consejo de Seguridad Nacional, puesto próximo al presidente y en muchas administraciones foro de contradicciones con el Departamento de Estado, como ocurrió con la presidencia Carter entre Brzezinski y Vance y, de manera menos aparente, con Muskie.
El Departamento de Justicia podría ir a William French Smith, directivo de un importante gabinete de abogados de Los Angeles y amigo íntimo de Ronald Reagan.
Se citan también, en medios periodísticos norteamericanos, al general Alexander Haig, que fue uno de los hombres de confianza del presidente Richard Nixon y comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa, como posible secretario de Defensa o director de la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.