Los partidos de la región coinciden en que es una victoria de todos
Varios líderes de los partidos políticos que representan a Andalucía en el Parlamento expresaron a los informadores su satisfacción por los acuerdos logrados, tras la firma de éstos. En general, los grupos consideraron que es una victoria de todos, y especialmente del pueblo andaluz. A estas muestras de satisfacción se sumó el portavoz de la Minoría Catalana, Miguel Roca.El líder del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Alejandro Rojas Marcos, dijo que los acuerdos son motivo de orgullo para los andalucistas, y expresó su satisfacción porque «todos los insultos, injurias y calumnias que habíamos sufrido tras los debates de la cuestión de confianza han valido la pena, ya que el acuerdo inicial UCD-PSA se ha convertido en solución unitaria de todos los partidos». También dijo que el acuerdo UCD-PSA ha sido escrupulosamente respetado, aunque se ha enriquecido con las fórmulas del PCE y el PSOE.
Santiago Carrillo, secretario general del PCE, manifestó que se ha producido la consagración de los resultados del 28 de febrero y se ha respetado la voluntad del pueblo andaluz expresada en aquella fecha, alcanzando Andalucía el más alto nivel de autonomía.
El líder comunista afirmó que, igual que para Andalucía, sería necesario un gran acuerdo nacional para el resto de España.
Todos contentos
El presidente de UCI) de Andalucía, Félix Manuel Pérez Miyares, al serle preguntado si había vencedores, dijo que lo son todos: «Se ha rizado el rizo, de forma que quienes querían modificar la ley de Referéndum. lo tienen, y quienes queríamos la incorporación de Almería por propio pronunciamiento, es decir, por aplicación del artículo 144, también se ha conseguido. El 151 era el objetivo, y el 144 el método. Se ha logrado la pacificación a gusto de todos y nadie ha perdido».
José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE de Andalucía, afirmó: «Hemos ganado. El PSOE ha demostrado que sabe responder a la confianza que le depositó el pueblo andaluz y ser coherentes con nosotros mismos y congruentes con el mandato popular. El artículo 151 es la fórmula para Andalucía, al fin».
Por su parte, el portavoz nacionalista catalán, Miguel Roca, dijo que sólo a partir de la rectificación del error andaluz podía entrarse en la estructuración auténtica de un Estado de las autonomías. Preguntado si el acuerdo podría provocar celos en Cataluña, afirmó rotundamente que no hay ninguna razón para ello, sino sólo motivos de satisfacción para Cataluña, «que sabe infinitamente bien, y ya lo dije en los debates de la Constitución, que para nosotros era muy importante romper el cerco dramático de la singularidad.».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alejandro Rojas Marcos
- PCE
- José Rodríguez de la Borbolla
- Miquel Roca Junyent
- I Legislatura España
- PA
- Plenos parlamentarios
- UCD
- Santiago Carrillo
- Política nacional
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- CiU
- Parlamentos autonómicos
- Legislaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política
- Administración pública