"The Times" y "The Sunday Times", puestos en venta por sus propietarios

The Times y el dominical The Sunday Times están en venta tras la decisión de sus propietarios, hecha pública ayer al mediodía. Times Newspapers, empresa editora de estos dos periódicos, soporta este año una pérdida de unos 2.700 millones de pesetas y unos problemas laborales aún no superados. En. caso de no encontrarse ningún comprador, ambos periódicos dejarían de publicarse en marzo del año próximo.

Lord Kenneth Thomson, en una nota leída en la conferencia de Prensa donde se dio a conocer la noticia, declaró: «Esta decisión ha sido adoptada con gran pesar, y cuenta con mi respaldo y con el de los miembros del Consejo de Administración de la International Thomson Organization y de Thomson British Holdings, grupos canadiense y británico, respectivamente, que controlan Times Newspapers.«Mi padre y yo», proseguía la nota, «hemos dicho repetidamente que nuestro apoyo a Times Newspapers estaba condicionado a una cooperación total por parte de los empleados de los periódicos, y he llegado a la penosa conclusión de que dicha cooperación no tiene futuro mientras sigamos siendo los propietarios». Las acciones de Thomson International subieron después de que se reanudara su cotización en Bolsa, que ayer mañana habían quedado momentaneamente en suspenso. The Tintes ha superado los dos siglos de existencia. Fundado en 1778 por John Walter, cuya familia controló el periódico durante cien años, pasó luego a manos de lord Northcliffe y, posteriormente, a las de lord Astor.

En 1966, Roy Thomson, quien siete años antes había comprado el Sunday Times, adquirió The Times.

En 1978 Times Newspapers pasó por una gran crisis. Ante los problemas laborales surgidos de una oposición sindical a la modernización de la maquinaria, lord Kenneth Thomson amenazó con cerrar los periódicos, y así, el 30 de noviembre de ese año, las rotativas dejaban de funcionar.

The Times y The Sunday Times reaparecieron sólo once meses más tarde, tras una pérdida de más de 7.000 millones de pesetas. Se reanudaron las negociaciones sobre nueva maquinaria, sin mucho fruto. La asociación gráfica nacional mantiene que la empresa había aceptado aplazar por tres años la cuestión de la composición directa por los propios redactores por medio de computadores, que podría ahorrar mano de obra. The Sunday Times perdió un millón de ejemplares en las dos últimas semanas a causa de disputas laborales.

Los sindicatos mantendrán hoy una reunión con la dirección empresarial para intentar disuadirla de llevar a cabo los planes anunciados.

Entre los posibles compradores se cita a James Goldsmith, editor del semanario Now, al ex parlamentario laborista Robert Maxwell, propietario del grupo de Prensa Pergamon. El director de The Times, William Rees-Mogg, ha declarado que el periódico podría salvarse, independientemente de The Sunday Times, formando una cooperativa, que englobara a redacción y gerencia.

En la actualidad, la tirada del The Times se acerca a los 315.000 ejemplares y la de The Sunday Times se aproxima al millón y medio.

El grupo de empresa del Times emplea a 4.000 personas, entre periodistas, administrativos y personal de talleres, y edita, además del periódico y del dominical, el Times Litterary Supplement, el Times Educational Supplement y el Times High Education Supplement. Además, distribuye un servicio de noticias, denominado el Times and Sunday Times News Service.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS