La Iglesia intenta una difícil mediación entre la Junta salvadoreña y la guerrilla
La junta cívico-militar salvadoreña estaría dispuesta a aceptar la mediación de la Iglesia para iniciar un. diálogo con las organizaciones guerrilleras. Dos de los cinco miembros de la Junta, el coronel Adolfo Majano y el democristiano Antonio Morales, manifestaron que aún no habían recibido la propuesta oficialmente, pero que la aceptaban de antemano «porque ya es tiempo de que haya paz en el país».La oferta de los obispos fue hecha pública a finales de la pasada semana, aunque el arzobispo de San Salvador, monseñor Arturo Rivera, matizó el domingo que era necesario que las autoridades demostrasen previamente su disposición al diálogo mediante el levantamiento del estado de sitio y el cese de la represión masiva.
La situación está, sin embargo, tan podrida, que hay muy pocas posibilidades de éxito para la iniciativa eclesiástica. El Frente Democrático Revolucionario (FDR), que representa a toda la oposición, se apresuró a rechazar la mediación de la Iglesia, «porque no hay nada que dialogar con quien masacra al pueblo». En su comunicado hubo una velada crítica a los obispos y sacerdotes que han permitido el violento desalojo de sus templos.
Si el diálogo puede finalmente establecerse, no sería ésta la primera ocasión en que hay negociaciones entre la Junta y la guerrilla. Aunque nunca se ha confirmado oficialmente, es voz común en los medios periodísticos que el coronel Majano ya ha negociado anteriormente con el FDR sin resuLtados positivos.
Las condiciones impuestas por la guerrilla, que reclamaría el reconocimiento de sus cargos en la escala jerárquica del Ejército y la depuración de todos los militares comprometidos con la represión, parecen muy difíciles de aceptar por las fuerzas armadas, que tendrían que firmar prácticamente su sustitución por los guerrilleros. a los que combaten encarnizadamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































