_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Paisajismo y jardinería

Nos dirigimos al periódico de su digna dirección a fin de resaltar un hecho que no por desconocido resulta menos triste. Nos referimos a la carencia, en España, de una enseñanza oficial de paisajismo y jardinería.En efecto, a pesar de las repetidas ocasiones, se ha solicitado de los organismos competentes, y pese a los intentos de diversos grupos de organizar las enseñanzas de forma racional no se ha obtenido ninguna respuesta. Los conocimientos que abarca la arquitectura paisajista están, en España, diversificados en varias profesiones: ingenieros de montes, agrónomos, arquitectos, biólogos, etcétera. La falta de cohesión entre estas provoca, en numerosas ocasiones, a pesar del esfuerzo de cada una, acciones que atentan contra el medio natural, y degradaciones que, en su gran mayoría, quedan impunes, y, que, como mínimo, carecen de una asesoría técnica fiable, lo que supone un riesgo indudable para el medio natural y un desconocimiento absoluto de las posibilidades de la arquitectura paisajista.

Esta profesión está plenamente reconocida en otros países, existiendo una enseñanza oficial y una necesidad legal de que los arquitectos paisajistas participen en las realizaciones que afectan al entorno. Baste señalar la labor que los arquitectos paisajistas realizan en otros países en los planes para la conservación o transformación de zonas agrícolas, forestales, industriales y urbanas; el trazado general de los sistemas viarios, eléctricos e hidráulicos; la ordenación general de territorios, la preparación de zonas para el entretenimiento y el ocio, la restauración de jardines históricos, etcétera; todo ello en estrecha colaboración con los correspondientes arquitectos o ingenieros de otras ramas.

El Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista (IEJAP), con más de veinticinco años de existencia, agrupa a una serie de profesionales españoles (arquitectos, ingenieros, biólogos, etcétera), y haciéndose eco de sus aspiraciones pide la creación, con carácter vigente, de una escuela de arquitectura paisajista, comparable, en nivel y métodos, a las existentes en otros países, entre los que destacan los de la Comunidad Económica Europea (a excepción de Irlanda y Luxemburgo), además de Portugal, Canadá, Estados Unidos y Japón. Dicha enseñanza, y la consiguiente creación de unos profesionales bien formados evitarían, en gran parte, las acciones incontroladas sobre el medio, al tiempo que prevendría la importación masiva de profesionales extranjeros ciiando España ingrese en la CEE.

Asimismo, el IEJAP se ofrece como mediador o moderador en los debates que se suscitarán, ya que no tiene ningún interés lucrativo, es el representante español ante la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), y reúne a más de un centenar de profesionales relacionados con la arquitectura paisajista, por lo que estima que puede ofrecer una visión desinteresada y. objetiva, tendente a lograr, en el plazo más breve posible, la creación de la citada enseñanza. / presidente del IEJAP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_