Una nube radiactiva china se acerca a Europa
Una nube de partículas radiactivas de 750 kilómetros de diámetro, procedente de una explosión nuclear china, se dirige hacia Europa tras sobrevolar Estados Unidos y adentrarse hoy en el Atlántico.La dosis de radiactividad es relativamente pequeña, según los expertos de la Agencia norteamericana para la Protección del Medie, Ambiente, por lo que no se prevén graves riesgos sanitarios. La nube, que avanza a una altura de más de 10.000 metros, contiene partículas de estroncio 90, plutonio y césium 137, consideradas como caricerígenas.
El profesor Kaminski, director del observatorio germano occiderital de Bochum, declaró que la nube puede perder gran parte de su nocividad sobre el Atlántico.
En principio, la población española se encuentra a salvo de los posibles efectos, según el director ger[eral de Protección Civil, Federico Gallo. En caso de que la nube llegase a sobrevolar la Península Ibérica y descendiera al suelo por la acción de lluvias o vientos, sería detectada inmediatamente por los 2.090 puntos de la red de alerta radiactiva instalados en España.
No obstante, «se cree que la caiitidad de partículas por centímetro cuadrado serán escasísimas y no habría ningún tipo de problema o peligro para los ciudadanos españoles».
En Estados Unidos se están analizzindo muestras de aire, agua de lluvia y leche. Un avión japonés que se adentró en la nube el sábado fue examinado en San Francisco con resultados negativos.
La explosión nuclear china tuvo lugar el jueves 16, en el noroeste del país. Pekín no ha suscrito el tratado internacional por el que se prohíben las pruebas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.