_
_
_
_

Estados Unidos y la crisis del golfo Pérsico

Antes de que se produjese la crisis del golfo Pérsico, Estados Unidos percibió, dentro y fuera, que había perdido toda capacidad para anticipar e influir en acontecimientos que amenazaran los intereses occidentales y la paz mundial. Para Estados Unidos no tomar parte en este conflicto es particularmente frustrante y ominoso. Por primera vez en la larga y variada historia de las guerras del Oriente Próximo, Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con ninguno de los combatientes. ( ... )Afortunadamente, Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí y con el vecino Omán. Para su buen crédito, la Administración trabaja rápida y secretamente detrás del escenario para disuadir a Arabia Saudí y a Omán para que no permitan que sus aeropuertos sean utilizados por la aviación iraquí y de esta forma se expongan a las represalias de Irán. ( ... )

Estados Unidos no tiene otra elección que permanecer neutral. Pero la Administración hace de la necesidad virtud, dando la impresión de que su política de no intervención está dictada por su preocupación por los rehenes americanos. ( ... ) Los consejeros de política exterior de Carter y los de Reagan, sí éste gana las elecciones, deben examinar de nuevo sus planes para proteger la seguridad del golfo Pérsico. Ambos, Carter y Reagan, han elaborado estrategias para disuadir una intervención militar soviética. Pero el peligro más inmediato es el conflicto local. Ninguno de los candidatos a la presidencia tiene una respuesta a este problema y a las intromisiones de la diplomacia soviética, como el tratado de amistad que el presidente Breznev y Hafez Assad firmaron la semana pasada. ( ... ) Si Estados Unidos rehúsa ayudar a Irán a rearmarse, los iraníes pueden pedir ayuda a Moscú. Los soviéticos pueden acceder a esa petición y acrecentar su influencia en Irán. Parece que han tenido hasta ahora bastante éxito al apostar por los dos bandos en la guerra Irak-Irán.

, 15 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_