Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Firmado en Francfort un crédito de 7.000 millones para el ayuntamiento

Ayer se firmó en Francfort (RFA) la concesión de un préstamo de cien millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas) destinados a la financiación de un plan de saneamiento integral para todo Madrid. Se trata de la primera operación de este tipo entre un banco alemán y un ayuntamiento español. El concesionario del crédito es el Bank fur Gemeinwirtschaft (BfG), el décimo instituto de crédito alemán más importante y cuyo titular es la Confederación de los Sindicatos, Alemanes (DGB).En el acto de la firma estuvieron presentes los representantes de los bancos que participan en la concesión del préstamo en régimen de consorcio. Por parte española, suscribió el acuerdo el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Según manifestó éste, con el acuerdo culminan quince meses de negociaciones, en las que el Banco de Bilbao actuó de «banco puente».

La firma solemne se producirá próximamente en Madrid. El profesor Tierno confía en que próximamente se produzca una revisión de los intereses fijados al préstamo, y que, incluso, éstos se reduzcan en un punto. Según se informó a este diario en el BfG, los intereses se elevan a cinco octavos durante los cinco primeros años, y a tres cuartos, el resto, hasta nueve años.

La operación cuenta con la garantía del Instituto de Crédito Oficial español. El consorcio alemán considera esta operación como una «prueba con vistas a otros acuerdos similares». Según se ha informado, el Ayuntamiento de Barcelona también está interesado en solicitar un crédito similar para obras de infraestructura.

Según explicó el profesor Tierno, el préstamo cuenta también con la garantía de la contribución de los vecinos por uso del agua: «Si hubiéramos esperado a que nos llegase todo el dinero, las arcas no tendrían nunca capacidad suficiente para lanzar a las empresas constructoras con rapidez a la puesta en marcha del plan», explica el alcalde de Madrid para justificar la solicitud del crédito. Las obras están distribuidas en ocho bloques, a efectos de licitación, «y lo que hay que hacer ahora es acumular trabajos». En cuanto a las garantías dadas a los bancos alemanes, el alcalde está convencido de que no habrá problemas a efectos de devolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 1980