_
_
_
_

Firmado en Francfort un crédito de 7.000 millones para el ayuntamiento

Ayer se firmó en Francfort (RFA) la concesión de un préstamo de cien millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas) destinados a la financiación de un plan de saneamiento integral para todo Madrid. Se trata de la primera operación de este tipo entre un banco alemán y un ayuntamiento español. El concesionario del crédito es el Bank fur Gemeinwirtschaft (BfG), el décimo instituto de crédito alemán más importante y cuyo titular es la Confederación de los Sindicatos, Alemanes (DGB).En el acto de la firma estuvieron presentes los representantes de los bancos que participan en la concesión del préstamo en régimen de consorcio. Por parte española, suscribió el acuerdo el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Según manifestó éste, con el acuerdo culminan quince meses de negociaciones, en las que el Banco de Bilbao actuó de «banco puente».

La firma solemne se producirá próximamente en Madrid. El profesor Tierno confía en que próximamente se produzca una revisión de los intereses fijados al préstamo, y que, incluso, éstos se reduzcan en un punto. Según se informó a este diario en el BfG, los intereses se elevan a cinco octavos durante los cinco primeros años, y a tres cuartos, el resto, hasta nueve años.

La operación cuenta con la garantía del Instituto de Crédito Oficial español. El consorcio alemán considera esta operación como una «prueba con vistas a otros acuerdos similares». Según se ha informado, el Ayuntamiento de Barcelona también está interesado en solicitar un crédito similar para obras de infraestructura.

Según explicó el profesor Tierno, el préstamo cuenta también con la garantía de la contribución de los vecinos por uso del agua: «Si hubiéramos esperado a que nos llegase todo el dinero, las arcas no tendrían nunca capacidad suficiente para lanzar a las empresas constructoras con rapidez a la puesta en marcha del plan», explica el alcalde de Madrid para justificar la solicitud del crédito. Las obras están distribuidas en ocho bloques, a efectos de licitación, «y lo que hay que hacer ahora es acumular trabajos». En cuanto a las garantías dadas a los bancos alemanes, el alcalde está convencido de que no habrá problemas a efectos de devolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_