Del Burgo pide garantías para su regreso al pleno del Parlamento Foral
Jaime Ignacio del Burgo ha dirigido una carta al presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, en la que le solicita que tome las medidas oportunas para que el Pleno de Cámara, que se celebrará el próximo lunes, al que el ex presidente de la diputación ha asegurado su asistencia, pueda llevarse a cabo con normalidad, según ha podido saber EL PAIS de fuentes solventes.
La carta de Del Burgo obedece a las opiniones manifestadas por dirigentes de partidos políticos que, en los últimos días, después de conocer la decisión de aquél de asistir al Pleno del Parlamento, han indicado que, de darse esta situación, adoptarían las medidas que estimasen oportunas y que podrían llegar a la no celebración del Pleno mientras Del Burgo estuviese presente en la Cámara.Por otra parte, el pleno de la Diputación Foral de Navarra aprobó en la mañana de ayer el plan de remodelación de carteras propuesto por el presidente, Juan Manuel Arza, con el voto favorable de los diputados centristas (Arza, Del Burgo, Lasunción y Sánchez de Muniain). Votaron en contra los diputados Bueno (Amaiur), García de Dios (Herri Batasuna) y Malón (PSOE). La pasada semana no se aprobó la remodelación, ya que Del Burgo unió su voto al de los diputados de la oposición por entender que en la nueva distribución de funciones quedaba marginado, ya que no se le asignaba ninguna cartera.
De acuerdo con la remodelación de carteras, Arza continuará como titular de Administración Municipal, Malón seguirá al frente de la cartera de Educación y Cultura (a pesar de la negativa del PSOE, que pretendía Administración Municipal), Sánchez de Muniain permanecerá como diputado de Agricultura y Ganadería, de igual modo que Bueno Seguirá con Fomento y Ordenación del Territorio. Por su parte, Lasunción añadirá a la cartera de Economía y Hacienda la de Sanidad, departamento del que era titular el diputado foral de HB García de Dios. Este, como Del Burgo, no asumirá la titularidad de ninguna cartera.
Según se ha informado a EL PAIS, el presidente Arza hizo ayer un último ofrecimiento a García de Dios para que se hiciera cargo de una nueva cartera, Industria y Transportes, o, en último caso, volviera a ocuparse de la de Sanidad. Esta oferta fue rechazada por García de Dios, quien, a su vez, propuso la creación de la cartera de Industria y Trabajo con el objeto de encargarse de estas dos materias. Juan Manuel Arza no aceptó la proposición, por lo que, en la remodelación, García de Dios será diputado foral sin cartera, del mismo modo que Jaime Ignacio del Burgo.
Inmunidad para los parlamentarios
Por otra parte, el presidente del Parlamento Foral de Navarra, el socialista Víctor Manuel Arbeloa, se ha dirigido por escrito al Ministerio del Interior con objeto de concertar una entrevista con su titular, Juan José Rosón, en la que se trate sobre la posibilidad de establecer un procedimiento transitorio de inmunidad e inviolabilidad para los parlamentarios navarros.Los setenta miembros del Parlamento de Navarra no tienen ningún estado especial de inmunidad en razón de su cargo, si bien el proyecto de bases de las instituciones forales, que será negociado con el Gobierno para su promulgación, la establece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.