_
_
_
_

Los familiares del médico de la cárcel de Soria, extrañados por su detención

Los familiares del doctor Mikel Galparsoro consideran que las acusaciones policiales que pesan contra él son producto de un error, ya que le consideran como una persona no política, dedicada exclusivamente a su trabajo como "médico en la cárcel de Soria y en un hospital de la Seguridad Social de aquella capital. Galparsoro ingresó, en la tarde del pasado jueves, en la prisión de Carabanchel, después de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.Según ha podido saber EL PAIS, Mikel Galparsoro fue detenido el pasado lunes, si bien su esposa y sus familiares más directos no tuvieron conocimiento de la detención y encarcelamiento de aquél hasta la tarde del pasado jueves, cuando su mujer recibió una llamada telefónica de este periódico. La esposa del doctor creía que Mikel Galparsoro se encontraba en Madrid, realizando diversas gestiones.

La acusación policial que pesa contra Mikel Galparsoro le relaciona como mediador de informaciones entre los reclusos de ETA en la cárcel de Soria y otros miembros de esta organización en el exterior, así como de haber colaborado en la introducción en la prisión de diverso material para facilitar una posible fuga de reclusos vascos. Mikel Galparsoro, no obstante, negó ante el juez de la Audiencia Nacional las acusaciones realizadas contra él por la policía. De igual modo, sus familiares consideran que los hechos que se le imputan son falsos.

José Mikel Galparsoro Arrate, natural de San Sebastián, casado, de treinta años, estudió medicina en la Universidad de Navarra, en Pamplona. Había ingresado como médico en la cárcel de Soria en 1977 y en ningún momento, según sus familiares, se había manifestado en favor de opción política alguna.

Acusaciones contra Fernando Sáez

Por lo que respecta a Fernando Sáez, parlamentario de Herri Batasuna encarcelado en Carabanchel desde el jueves, fuentes del Ministerio del Interior indicaron que hizo planos detallados del interior de la prisión de Navarra, alcantarillado de la misma y carreteras utilizables para la huida, y señaló el punto más idóneo para iniciar la fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_