_
_
_
_
_

Precisiones de Hacienda sobre la apelación del Tesoro al Banco de España

El límite de apelación por parte del Tesoro al Banco de España de un 12% del presupuesto de gastos «no es cierto que se deba cifrar en 274.000 millones de pesetas, en cualquiera de las interpretaciones que puedan darse a dicho límite», según manifestó a EL PAIS Miguel Martín Fernández, subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, en relación con un artículo sobre el déficit del sector público que insertó el viernes este diario.En el mencionado artículo se mantenía la tesis de que el sector público alcanzará un déficit este año superior a los 500.000 millones de pesetas, y se afirmaba que la Administración había rebasado ya ampliamente el límite de apelación del 12% de los gastos al Banco de España. Todas estas estimaciones se hacían en base a distintos datos sobre la evolución del déficit de las administraciones públicas.

Datos equívocos

Estos datos, según Miguel Martín, no han tenido como fuente al Ministerio de Hacienda y son «heterogéneos, equívocos y no comparables entre sí». En este sentido, las cifras dadas para el ejercicio 1979 en el artículo «no coinciden con las cifras presupuestadas ni con las definitivamente liquidadas, ya sea en términos monetarios o en términos de contabilidad nacional».Las estimaciones relativas a 1980, realizadas en apariencia en términos de caja, «incluyen para el déficit estatal operaciones extrapresupuestarias, que no son comparables con el déficit inicial presupuestado de 290.000 millones de pesetas». Por otra parte, en las operaciones extrapresupuestarias, según el subsecretario de Hacienda, se incluyen en 1980 los anticipos del Tesoro al crédito oficial, pero se olvida tal inclusión en 1981. «En cualquier caso», según Miguel Martín, «es erróneo que el déficit del crédito oficial sea imputable a las administraciones públicas».

EI subsecretario de Hacienda afirma también que es errónea la cifra atribuida a los organismos autónomos, aunque no concreta, por su parte, cantidad alguna, y añade que «no es cierto que el déficit previsto de la Seguridad Social vaya a alcanzar los 30.000 millones de pesetas». Tampoco está conforme Miguel Martín con el déficit atribuido a los entes territoriales.

Con respecto a 1981 el subsecretario precisa algunos de los datos, a su parecer heterogéneos, contenidos en el mencionado artículo. En este sentido, la cifra del Estado habría sido expresada en términos de contabilidad nacional, mientras que los datos relativos a organismos autónomos y Seguridad Social responderían al presupuesto inicial.

Miguel Martín, por último, afirma que el Ministerio de Hacienda, con ocasión de la presentación del proyecto de ley de presupuestos «ha facilitado amplia información sobre el déficit del sector público». Esta información está dada en términos presupuestarios, monetarios y de contabilidad nacional, según el subsecretario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_