El Ministerio de Cultura adquiere un lote de importantes documentos
La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, antes Dirección General del Patrimonio Artístico, del Ministerio de Cultura, acaba de hacer una importante adquisición de documentos divididos en seis lotes.Por medio de The Dolphin Book, de Oxford, se ha adquirido un conjunto de 51 piezas, entre las que destacan una carta de Isabel, esposa de Carlos I, dirigida al duque de Arcos, en relación con los desembarcos y piraterías de los turcos en las costas españolas (1529); un borrador de carta de Fernando el Católico dirigida a su hijo bastardo Alfonso, arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón en 1512; un cuaderno de 1557 con varias poesías de Góngora.
Una colección procedente del archivo familiar de los descendientes del marqués de Villena, Juan Pacheco. Es una colección que refleja hechos de gran trascendencia histórica, desde 1442 hasta bien entrado el siglo XVIII, Entre ellos, una carta autógrafo de la reina Juana, mujer de Enrique IV, de 1466; otros documentos de los Reyes Católicos, abundante correspondencia entre el marqués de Villena y Baltasar Zúñiga (1604) como diplomáticos en diversas cortes europeas, documentos cifrados, etcétera.
Un archivo con un conjunto de fondos, cuyo contenido es de temas relacionados con Asturias y comprende el período de 1775 a 1848. Documentos referentes a designación de cargos, acuñación de moneda, registro de milicia, reales órdenes del consejo de guerra de la audiencia.
Dos lotes de documentos sobre la expedición de Argel (1775), alguno sin firma, y otros dirigidos al conde de Aranda, por Fray Manuel Rozalen.
También se incluye un mapa de la Península Ibérica de 1615, de gran valor ornamental
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.