_
_
_
_

El Parlamento Europeo condiciona el proceso de distensión a los resultados de la Conferencia de Seguridad de Madrid

Soledad Gallego-Díaz

El Parlamento Europeo aprobó ayer, en Estrasburgo, una importante resolución sobre la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), cuya sesión preparatoria se celebra estos días en Madrid. Bajo un lenguaje extremadamente medido, la gran mayoría de los parlamentarios de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea se pronuncia en favor de la continuidad del proceso de distensión que supone la CSCE si (y ahí reside la novedad y la importancia de la resolución) los resultados que se obtengan en Madrid lo justifican.Este texto fue respaldado por todos los grupos parlamentarios, excepto por los comunistas franceses y el diputado radical italiano Marco Panella, que votaron en contra, y los comunistas italianos, que se abstuvieron.

La resolución, que no tiene, como ninguna del Parlamento Europeo, carácter vinculante ni ejecutivo para los Gobiernos de «los nueve», ha sorprendido por su dureza y por la velada amenaza de renunciar a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa si la sesión de Madrid, que se inaugura formalmente el próximo mes de noviembre, no alcanza resultados que justifiquen la misma existencia de la CSCE.

El proyecto de resolución fue preparado por el presidente de la comisión política del Parlamento Europeo, el democristiano Mariano Rumor, y su texto fue corregido en virtud de dos enmiendas socialistas, tendentes a acentuar la importancia que la distensión. tiene para Europa.

Los parlamentarios europeos reafirman la teoría de la Alianza Atlántica, según la cual, la distensión es «indivisible» (aunque admiten que tiene simultáneamente «un carácter regional y global») y que existe una relación estrecha entre la paz y la seguridad de Europa y la paz y la seguridad fuera de Europa.

Aludiendo directamente a la invasión soviética de Afganistán, el Parlamento Europeo expresa su «profunda inquietud», que extiende a los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, sureste asiático y Africa austral. Coincidiendo una vez más con la OTAN, el Parlamento de Estrasburgo estima que la distensión sólo es posible sobre un equilibrio de fuerzas militares.

Los parlamentarios europeos entran de lleno en el tema que más «molesta» a los soviéticos y expresan su inquietud «ante el alarmante reforzamiento del control ideológico que se aprecia en algunos países del Este». La Unión Soviética -añaden- utiliza falsos argumentos cuando acusa a Occidente de inmiscuirse en asuntos ajenos cada vez que Europa denuncia la violación de los derechos del hombre en los países de la órbita soviética. «El caso Shajarov no es más que un botón de muestra», señalan, «como las interferencias a fin de impedir la llegada a la URSS de emisiones exteriores durante los recientes acontecimientos de Polonia».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_