Lenta progresión del Ejército de Bagdad hacia Abadán
Dos días después de cruzar el río Karun, el Ejército iraquí continuó ayer su lenta progresión en dirección de los núcleos de resistencia iraníes en Jorramshar y de la refinería petrolera de Abadán, la mayor de Oriente Próximo. Los combates fueron muy violentos.La lentitud de la progresión se explica, aparentemente, por dos factores. Primero, la táctica iraquí, inspirada en la soviética, consiste en desplazarse muy lentamente, moviendo a la artillería pesada para cubrir la progresión de las tropas de asalto.
Este método ofrece la ventaja de ahorrar gran número de vidas humanas, aunque los combates de las últimas 48 horas han originado un número elevado de víctimas.
El segundo factor que retrasa la progresión es la encarnizada resistencia del Ejército y de las milicias iranies, que están a punto de quedarse cercados en una bolsa de cinco kilómetros de ancho y doce de largo situada entre Chat el Arab, al Oeste, y un brazo del río Karun, al Este. La bolsa de resistencia se sitúa a mitad de camino entre las ciudades de Jorramshar y Abadán.
Doce civiles iraquíes resultaron ayer heridos al término de un ataque aéreo iraní sobre un barrrio situado al este de Bagdad. Por su parte, la aviación iraquí bombardeó ayer varios objetivos militares y económicos iraquíes, destruyendo una estación de ferrocarriles y una central eléctrica según informa la agencia iraquí INA.
Periodistas expulsados
El Gobierno iraquí ha ordenado a la mayoría de los periodistas extranjeros invitados a cubrir la guerra irano-iraquí que abandonen el país en dirección de Jordania. La noticia fue anunciada el pasado fin de semana por el ministro de Información, en el hotel Mansour-Meliá, de Bagdad, en el que habían sido convocados todos los periodistas extranjeros.
Entre los periodistas obligados a salir forzosamente de Irak figura Félix Bayón, enviado especial de EL PAIS. Con anterioridad, el lunes 22 de septiembre, el embajador de Irak en Madrid denegó un visado a otro periodista de EL PAIS.
Sólo las grandes agencias internacionales de Prensa, algunos diarios importantes y algunas cadenas de televisión han sido autorizados a mantener en Irak a uno ovarios enviados especiales. Entre los periodistas autorizados a permanecer en Irak no figura ningún español.
Este diario mantiene un enviado especial en Teherán desde el inicio del conflicto, y las autoridades iraníes no han puesto ninguna pega a la prolongación de su estancia en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.