Políticos destituidos pretenden acogerse al seguro de desempleo
La reestructuración del Consejo Regional de Asturias, con el consiguiente cese de numerosos cargos políticos, está planteando en esta región una situación insólita como consecuencia de la reclamación del seguro de desempleo por parte de algunos de los cesantes, quienes invocan ahora haber cotizado por este concepto a la Seguridad Social.
Francisco Prendes, ex secretario general del organismo preautonómico, solicitó en su día sendos informes al respecto del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y de la diputación provincial. Ambos coincidieron en que el Consejo Regional debería cotizar a la Seguridad Social, incluido el seguro de desempleo, incluso sus cargos políticos.
La cotización mensual por estos conceptos supuso al Consejo Regional un desembolso del orden de 1.500.000 pesetas mensuales. Los cesantes; que pretenden cobrar el seguro de desempleo, se han encontrado ahora con una respuesta negativa a la solicitud presentada en el Instituto Nacional de Empleo.
La argumentación contraria a su petición se basa en que no tienen contrato de trabajo ni existe acta de despido, puesto que han desempeñado cargos políticos de libre designación y remoción; no han tenido una relación laboral con el Consejo y no han sido despedidos, sino destituidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.