Teniente coronel del Ejército asesinado en San Sebastián
El teniente coronel de Ingenieros Lorenzo Motos, de 61 años, fue asesinado ayer por la mañana en San Sebastián por tres desconocidos que abrieron fuego de metralleta contra él cuando se dirigía en automóvil a su trabajo, en el Patronato de Huérfanos del Gobierno Militar de Guipúzcoa. El teniente coronel Motos, vigésimo militar muerto en atentado terrorista en los últimos cuatro años, ingresó, en el Ejército como voluntario el 18 de julio de 1936.
Aunque el homicidio no ha sido reivindicado por ninguna organización, en su comisión se han dado detalles que recuerdan los métodos de ETA, como la munición de 9 milímetros Parabellum, marca SF, de la que la policía sólo pudo recoger seis casquillos, ya que algunos curiosos habían recogido varios de los correspondientes a los más de veinte disparos realizados. Uno de éstos alcanzó a la víctima en el cuello, mortal de necesidad.El teniente coronel Motos fue trasladado a la residencia de la Seguridad Social por una ambulancia avisada por un testigo de los hechos, e ingresó cadáver. El atentado se produjo en el recorrido que el fallecido hacía todos los días a la misma hora para ir a trabajar. Al detenerse en un semáforo, tres jóvenes dispararon varias ráfagas y echaron a correr hasta un automóvil que después dejaron aparcado a un kilómetro aproximadamente del lugar del atentado. El automóvil tenía placas de matrícula falsas y había sido robado a punta de pistola el pasado día 6 en Andoaín (Guipúzcoa).
El funeral se celebrará, por deseo de los familiares, en la parroquia de la Sagrada Familia, a la una de la tarde de hoy. Entre las primeras reacciones al atentado se cuenta la nota del Partido Socialista de Euskadi, que afirma que seguirá haciendo cuanto esté en su mano para denunciar y aislar al terrorismo, que sólo trata de impedir las aspiraciones de libertad, progreso y democracia de todos los pueblos de España. El PNV, por su parte, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de Guipúzcoa tomar posición en contra de estas muertes violentas.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.