Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Funcionarios de policía en huelga de hambre

Los funcionarios de policía del puesto fronterizo de Dancharinea, así como los de Errazu, iniciarán hoy una huelga de hambre de dos días de duración para protestar por la situación del inspector José Luis Fernández Sastre, secretario de la organización de la Unión Sindical de Policías (USP) de Barcelona, trasladado forzosamente a Dancharinea, que desde hace veinte días se mantiene en huelga de hambre.

Según informaron ayer a EL PAIS fuentes de la USP de Navarra, José Luis Fernández Sastre ha perdido alrededor de diez kilos de peso y su estado de salud comienza a ser preocupante. Las mismas fuentes indicaron que la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) ha rechazado al abogado defensor propuesto por Fernández Sastre, en relación con el expediente de traslado forzoso de que fue objeto el inspector, por lo que el defensor del policía experimentado será nombrado por la propia DSE.

Siguen las medidas de seguridad

Por otra parte, y por lo que hace referencia al nuevo expediente disciplinario que le ha sido abierto al inspector Fernández Sastre, a raíz de sus declaraciones a los medios de comunicación sobre las razones del inicio de su huelga de hambre, la USP de Navarra ha indicado a EL PAIS que la DSE ha nombrado instructor al señor Hernández Navarro, que ocupó durante el franquismo el cargo de jefe del servicio de inspección social (registro de la correspondencia sospechosa) y que fue profesor de investigación social en la Escuela de Policía. Actualmente, Hernández Navarro es instructor permanente de expedientes disciplinarios de la DSE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 1980