_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Actuaciones de los grupos Mamá, Totem y Reprise

Dos años atrás, Madrid era una ciudad donde para escuchar un concierto de rock autóctono la gente tenía que patearse los colegios mayores, algún ateneo perdido o una escondida fiesta de barrio. El pasado viernes, cualquiera pudo ver y escuchar nada menos que a tres grupos de aquí: Mamá, Totem y Reprise. Los tiempos cambian. A ver si duran.

Lo de Mamá, que también actuaron ayer en la sala Carolina, era una especie de despedida de uno de sus guitarristas, que se marcha al servicio militar. Ese es un punto que siempre ha conseguido machacar el rock y el pop hispano, que dieciocho meses es mucho tiempo y olvido. Mamá, sonando bastante mediocremente, demostraron que son tal vez el grupo más convincente de Madrid. Cantidad de canciones buenas, arreglos claros e inteligentes y, sobre todo, una variedad de temas, de intenciones y de estilos, sorprendente de puro inusual. Lo de Mamá no es necesariamente gracioso, pero puede ser tierno, duro, cínico, agresivo o rendido.Algo más tarde, y en el Marquee, actuaba casi por primera vez Totem, el grupo que ocupó la segunda plaza en aquel famoso concurso de la diputación provincial. Esta gente comienza por sonar bien, tienen un cantante que (cosa tremenda) canta y modula, tienen canciones majas y, finalmente (y por ahora), logran aburrir un pelo. Bien mirado, es normal, que apenas comienzan, pero los arreglos son lineales y el órgano hace cosas absurdas y blandengues. Como el batería es el que canta, al grupo le falta imagen, y finalmente, ya digo, todo queda un poco blando, cosa tanto más rara por cuanto Totem era antes un grupo casi pesado.

Otros nuevos y que se presentaban en el Carolina eran Reprise, un grupo punkie o así que tiene un cantante enorme y que es una demencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_