España es el país europeo más amenazado por la erosión del suelo
«En España perdemos cada año el equivalente a 170 Gibraltares por causa de la erosión del suelo», declaró ayer Angel Carrera, inspector regional del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), en el acto de entrega al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en esta región del «inventario de espacios naturales de protección especial», celebrado en la población sevillana de Aznalcázar.
Según Carrera, España es el país europeo con mayor extensión de tierra gravemente amenazada por la desertización, y Andalucía la región más devastada, hasta el punto de que el problema afecta a la mitad de la superficie total de las provincias de Almería y Granada. Aseguró, sin embargo, que «se está ganando la batalla a la erosión», aunque lamentó la escasez de los presupuestos habilitados para repoblación forestal y el hecho de que la mayoría de los bosques son de propiedad privada.
El inventario recibido por el consejero de Agricultura y Pesca, José González Delgado, estudia las características geográficas y ecológicas de los lugares seleccionados -un total de setenta en las ocho provincias-, haciendo especial hincapié en el estado de los ecosistemas y en las amenazas que pesan sobre los mismos, a fin de evitar transformaciones irreversibles en un plazo más o menos largo. Recoge asimismo el régimen de propiedad de cada zona, las asociaciones vegetales y faunísticas más singulares y los actuales aprovechamientos.
En su intervención, González Delgado señaló que «es necesario ver el bosque no sólo como un productor de madera, sino también como protector de la naturaleza y la ecología», y subrayó su deseo de que este inventario abierto pase pronto a ser un auténtico catálogo, con especificación de las medidas legales de protección adecuadas a cada caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.