_
_
_
_

La RDA ofrece un estricto calendario para la CSCE de Madrid

La República Democrática Alemana (RDA) presentó ayer en la reunión preparatoria de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) de Madrid, una propuesta sobre el posible calendario de la reunión principal de la conferencia. La oferta del país socialista fue considerada por la mayoría de los delegados occidentales y neutrales como inaceptable y calificada, en algunos casos, de provocadora, decepcionante y ridícula.El texto, al que sólo se le reconoce como único valor el de revelar finalmente que es lo que la URSS y sus íntimos aliados desean para la Conferencia de Madrid, confirma la sospecha que se tenía desde un principio en relación con el deseo de los países socialistas de reducir los debates políticos de la conferencia a algo más de una semana, como ya lo anunció EL PAIS hace días.

En el documento de la RDA se ofrecen trece sesiones de dos horas, seis días y medio, para analizar en sesión plenaria el cumplimiento del Acta final de Helsinki, lo que le daría a cada país la posibilidad de intervenir durante 31 minutos sobre el tema central de la conferencia. Asimismo tendrían otra media hora complementaria en las trece sesiones de las comisiones de trabajo. El documento intenta separar estos reducidos debates de los llamados relativos a nuevas propuestas para los que ofrece un tiempo similar en sesiones plenarias y en comisiones exigiendo, a la vez, que durante esta segunda parte no se hable de cuestiones políticas. Asímismo no incluye ninguna referencia sobre la continuidad de la conferencia -fecha y lugar de la próxima reunión-, como tampoco la incluyeron las otras propuestas socialistas de Hungría y Checoslovaquia.

En defintiva, un papel este que abunda en la idea de que tanto la URSS como sus países aliados no tienen prisa en cerrar los trabajos preparatorios de la conferencia y que desean para la reunión principal un calendario y un sistema de trabajo tan estricto que impidan los debates políticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_