_
_
_
_

Dos aviones, a punto de colisionar el pasado lunes en Lanzarote

Dos aviones pertenecientes a otras tantas importantes compañías aéreas, alemana y española, evitaron el pasado lunes una colisión en Canarias, cuando se encontraban situados a sólo doscientos metros, en la vertical de la isla de Lanzarote, y se disponían a realizar la operación de aterrizaje en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria), según publica el periódico tinerfeño Diario de Avisos en su edición de ayer. El accidente que estuvo a punto de ocurrir, ha puesto de relieve nuevamente el problema de las deficiencias en las ayudas materiales y humanas a la navegación aérea, que se registran en los aeropuertos españoles.

Según parece, las dos compañías afectadas exigirán una aclaración a las autoridades de Aviación Civil españolas sobre lo que estiman un error de tipo técnico ocurrido en el espacio aéreo canario. Los dos aviones, según algunas informaciones, se encontraban situados a la altura de la vertical de Lanzarote, bajo el control Canarias, ubicado en la torre del aeropuerto de Gando. El jefe de servicios de la misma manifestó a EL PAIS que desconocia el conato de accidente aéreo, al que calificó de «invento». Sin embargo, este periódico ha podido comprobar, en medios de la navegación aérea civil de las islas, que, efectivamente, se produjo el denominado «cruce» (airmiss, en el lenguaje técnico), a pesar de que se desconocen las causas.

Más información
Iberia estima un déficit de 7.000 millones de pesetas para el presente ejercicio

Reserva sobre las cintas

Las cintas de la torre de control de ese día no han sido hasta el momento leídas y se aguarda a su transcripción para conocer la realidad de lo ocurrido, sobre lo que se mantiene una absoluta reserva a nivel oficial. Al parecer, el piloto del DC-10 alemán realizó un viraje de última hora para evitar el mortal impacto aéreo. Según especialistas en navegación aérea, sólo la pericia de los dos pilotos, uno de ellos con un historial de diez años, salvó la vida de los pasajeros y tripulación de ambas naves en el momento en que se disponían a un fatal encuentro en el aire.En medios de los controladores aéreos canarios existe gran inquietud por el tema. Un representante del comité ejecutivo de la Asociación Federal Española de Controladores de Circulación Aérea (AFECCA), que prefirió, por razones obvias, reservar su identidad, reconoció a este periódico que las condiciones humanas y materiales de los sistemas de ayuda a la navegación en Canarias son «muy insatisfactorias » y que un exceso de «tráfico aéreo o la simple situación anómala del estado de ánimo de un controlador» podrían originar situaciones difíciles, debido al contexto en que se desarrolla su profesión.

Hace pocas fechas, un avión tomó tierra en el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife creyendo que lo hacia en el de Gando (Gran Canaria), lo que provocó que un avión de Iberia se viera obligado, en el momento que iniciaba el despegue, a realizar una operación muy peligrosa para evitar la colisión.

Informe sobre el transporte aéreo español en página 43

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_