_
_
_
_
_

El Gobierno y Coalición Democrática se limitaron a cambiar impresiones sobre autonomías

El Gobierno y Coalición Democrática no llegaron a ningún tipo de conclusión en el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer en el palacio de la Moncloa los representantes de ambos, según comunicó a su término Manuel Fraga. La reunión, que duró dos horas y cuarto, le incluye dentro de los contactos que han venido manteniendo en los últimos días Suárez y un equipo de miembros del Gobierno y de UCD con los grupos parlamentarios de la oposición para buscar una fórmula negociada en la construcción del Estado de las autonomías.

«No hemos llegado a ningún tipo de conclusión, simplemente ha sido un cambio de impresiones franco y cordial con los representantes del Gobierno y de UCD», declaró el portavoz de Coalición Democrática.Dijo que habían acudido a la Moncloa «a hablar del tema autonómico respondiendo a una invitación del Gobierno, aunque son conocidas nuestras posiciones», y precisó que «las autonomías son una solución constitucional dentro de la unidad de España y hemos defendido un máximo y un mínimo para todos, siempre dentro de la máxima solidaridad entre todas las regiones españolas».

Fraga indicó que habían pedido la mayor transparencia y que Coalición Democrática ha sido partidaria no de la política del consenso, sino de una política de concertación que, en su opinión, había que tratar de conseguir en estas conversaciones, para trasladarlas luego al Parlamento y explicarlas claramente al pueblo.

El portavoz de Coalición Democrática manifestó que su grupo había expresado el deseo de que estas conversaciones se plasmasen en documentos y escritos, y reiterado nuevamente su posición de que a Andalucía le sea concedida la autonomía por el artículo 151 de la Constitución, sin ningún tipo de derivaciones al artículo 144.

En cuanto a Galicia, Fraga se mostró de acuerdo con los pactos alcanzados entre todas las fuerzas gallegas. «Hemos subrayado que, aparte de los problemas técnicos que puedan plantearse para la vuelta del Estatuto a las Cortes, insistimos en que no tendría sentido llegar al referéndum sin un planteamiento económico, un plan de inversiones para Galicia».

Dijo, por último, que habían abordado el tema del Estatuto vasco, «cuyo desarrollo deseamos de buena fe», y se mostró partidario de los conciertos económicos. «La foralidad es para nosotros la verdadera solución de estas regiones».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Manuel Reol Tejada, asistente a la reunión por parte de UCD, en declaraciones a Europa Press indicó que «el Gobierno tiene una clara voluntad autonómica y está dispuesto a desarrollar los estatutos hasta sus últimos extremos en el marco de la Constitución, y ha valorado positivamente el acuerdo a que han llegado las fuerzas políticas respecto a Galicia».

Señaló que en la reunión con Coalición Democrática se ha dado un repaso a todo el proceso autonómico en general y anunció que había habido una aproximación en el caso de Andalucía. «Estamos de acuerdo en que culmine en el artículo 151, en la generalización y homogeneidad del proceso y en la igualdad de los objetivos. También hay coincidencia respecto a la valoración positiva de los acuerdos de Galicia y a la profundización en los estatutos y en las transferencias ».

«Respecto a Andalucía», indicó, «nosotros creemos que no hay que hacer una guerra de números. El problema está en, desbloquear ahora mismo ese proceso a través de la aplicación del articulo 144 en lo que tiene de apelación al interés nacional».

A la reunión, que se inició con media hora de retraso, acudieron, por parte del Gobierno y de UCD, Suárez, Martín Villa, Arias-Salgado, Pérez Miyares, Calvo Ortega, Viana, Iglesias Corral y Reol Tejada. Por Coalición Democrática, además de Fraga, estuvieron presentes Osorio, Areilza, Carro, Abel Matutes y Jaime Tejada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_