_
_
_
_
_

UGT abandona la representación sindical del ayuntamiento

La Unión General de Trabajadores (UGT), a través de su sindicato de administración local, decidió ayer no participar en el comité de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, puesto que la presencia de sus delegados en la representación sindical municipal -equivalente al comité de empresa- «es inútil y facilita las constantes maniobras dilatorias de la corporación».En un comunicado hecho público ayer por la Federación de Trabajadores de la Administración Pública de UGT, este sindicato, tras haber «analizado la situación en que se encuentran las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y el comité de los trabajadores del mismo», destaca «el incumplimiento de los acuerdos suscritos por la corporación con los representantes de los trabajadores». Según UGT, esta central sindical había negociado, con anterioridad a la elección del actual comité, «la creación de dos guarderías y un economato, el pago de los atrasos pendientes y el traslado a puestos de trabajo acordes con su edad para los mayores de 45 años. Y nada de esto se ha cumplido».

La propia UGT, dependiente del partido socialista, se lamenta de que esta situación se produzca cuando en el Ayuntamiento de Madrid tiene mayoría la izquierda, representada por PSOE y PCE: «A pesar», dice, «de las ilusiones que había suscitado la elección de un ayuntamiento de izquierdas».

Con similar acritud, esta central sindical denuncia la «falta de respeto a las libertades sindicales más elementales: de expresión, de propaganda y de reunión», así como la «falta de participación de los trabajadores en los asuntos que les afectan», tales como retribuciones, reforma administrativa, recalificación y promoción del personal.

La retirada de UGT de la representación sindical municipal, con la «no participación activa de sus afiliados en ninguna de sus reuniones», se mantendrá en tanto «la corporación no se comprometa a desarrollar una negociación coherente y eficaz».

El mismo sindicato anuncia su intención de «ejercer una presión más efectiva, pidiendo la solidaridad de toda la UGT y utilizando su estructura sindical y su capacidad movilizadora para obligar a la corporación a cumplir sus compromisos y atender a las reivindicaciones de los trabajadores».

El plante de UGT se produce en el momento en que están a punto de comenzar las negociaciones del convenio colectivo del ayuntamiento y cuando la corporación se muestra dispuesta a poner en marcha la primera fase de su reforma administrativa, para lo que ésta está promoviendo una serie de reuniones con distintos grados del funcionariado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_