ETA pensaba atentar contra el general Saenz de Santamaría
Dentro de las operaciones contra bandas armadas que se están llevando a cabo en los últimos días en el País Vasco, la policía detuvo fechas atrás a dos comandos de ETA, a uno de los cuales se le ocupó información relativa a un atentado contra la vida del general Sáenz de Santamaría, delegado del Gobierno en Euskadi.
Según informa nuestro corresponsal en Bilbao, Patxo Unzueta, más de una veintena de personas, a las que la policía considera vinculadas con ETA, fueron detenidas en la última semana. Entre ellas figura el teniente de alcalde y alcalde en funciones de Arrigorriaga.
La Jefatura Superior de Policía de Bilbao informó de la detención de un denominado comando Etxaniz, integrado por seis personas y a las que la policía considera «pendientes de efectuar un cursillo de formación militar en Francia y de la recepción de armas».
En la comisaría de San Sebastián permanecen detenidas nueve personas, tres de las cuales, de Eíbar, pertenecen a Herri Batasuna. Otro de los detenidos, Jesús Lafuente, detenido en Azcoitia, ha sido trasladado a Madrid.
También eran nueve los vecinos de Salvatierra detenidos.
En Pamplona fueron detenidos dos jóvenes, a los que, en una nota oficial, se considera miembros de un comando de ETA Militar.
Por otra parte, ayer fueron detenidas ocho jóvenes en Bilbao y Guecho (Vizcaya). Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía detuvieron a Concha Lopetegui, estudiante de quinto de Derecho, en Deusto; Natividad Fernández y Charo Fernández Molina. En un piso de Guecho fueron detenidas Carmen Lopetegui, hermana de Concha, y Paca Antueza, ambas naturales de Lacunza (Navarra). También fueron detenidas otras tres jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.