Antonio Burgos escribe "Libelo contra Madrid"
El escritor y periodista sevillano Antonio Burgos ha escrito Libelo contra Madrid, un libro «satírico, irracional, apasionado y pornográfico», subtitulado «para agravio de centralistas y alivio de provincianos», que fue presentado ayer en Madrid por Luis Carandell, en presencia del autor.Por parte de Editorial Planeta, empresa editora del libro en su colección de Textos, Rafael Abella destacó las virtudes polémicas del Libelo contra Madrid al referirse a los males y lacras del centralismo desde una posición periférica, aunque señaló que «la culpa, como Hacienda, hay que repartirla entre todos». De libro vivo y palpitante calificó el ensayo de Antonio Burgos.
Luis Carandell, en su presentación, opinó que el «libro pecaminoso» de Burgos esconde una cierta venganza musulmana, que arranca de la acepción de la palabra «trepa», que el autor utiliza para desenmascarar a las personas que salen de sus lugares de origen para escapar y vivir en Madrid. «Todos los madrileños», añadió, «debemos sentirnos afectados por este libro provocación».
Antonio Burgos señaló que no había utilizado la palabra libelo como una argucia literaria para quitar hierro a la acusación contra Madrid. «Trato de hacer una literatura satírica, totalmente irracional e ilógica. Para escribir este libro me he inspirado en la tradición oral, a través de los que viven en Madrid y llegan a las provincias perdonándonos la vida. Escrito sentimentalmente y con apasionamiento, reconozco que es un libro totalmente injusto».
En la presentación del libro a los medios literarios e informativos, con la asistencia de treinta personas, cuatro de ellas nacidas en Madrid, se destacó la utilización del libelo como género literario y el protagonismo de Madrid, cada vez mayor, en el tema de las autonomías, con los continuos viajes a la capital de los políticos del País Vasco y Andalucía en las dos últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.