Vuelven las manifestaciones vecinales en petición de vivienda
Las manifestaciones ciudadanas en reivindicación de una pronta terminación y al mejor precio posible de las viviendas de los barrios en remodelación han vuelto a hacer su aparición cuando parece acercarse el momento de la entrega de las primeras, y a los pocos días del nombramiento de un nuevo delegado provincial de Obras Públicas y Urbanismo. A las primeras concentraciones protagonizadas por los vecinos del Zofío y de Orcasitas se unió la que ayer realizaron los del Pozo del Tío Raimundo, frente a la delegación ministerial.
Una manifestación de cerca de quinientos vecinos del Pozo del Tío Raimundo se congregó ayer por la mañana frente a la sede de la delegación provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en la calle de la Basílica, con la intención de presionar a su titular recién nombrado, Alvaro Perea, para que recibiese a una comisión con la que discutir sus actuales problemas.Los puntos conflictivos son los relativos a que el ministerio pague una cantidad global y general a todos los afectados, en concepto de traslado y no el 5% del dinero que cada uno haya recibido por la expropiación de la vivienda donde ahora vive, lo que equivalía a decir que le costaba más la mudanza a quien tuviera una vivienda con más metros cuadrados; el precio de compra de la nueva vivienda y que se aplicara el que ahora rige, con independencia de que la vivienda le pudiera ser entregada cuando hubiera subido de precio, y la instauración de una subvención a fondo perdido igual para todos, y no -como estaba estipulado hasta ahora- a criterio del ministerio, en función de la situación económica de cada familia.
El acuerdo parcial al que se llegó entre vecinos y delegado fue la firma de un acta de la neunión, por parte de éste, en la que se incluye el reconocimiento de la inquietud mostrada por la asociación ciudadana y la promesa de encontrar una solución para antes del día 17. Los vecinos, por su parte, celebrarán una asamblea el día 19, en la que decidirán si aceptan o no las propuestas, que, en su caso, les haga la delegación.
Con la manifestación de ayer, ya son tres los barrios que se han echado a la calle cuando faltan pocas semanas para que comience la entrega de viviendas y coincidiendo con la llegada a la delegación del MOPU en Madrid de un nuevo delegado. Los vecinos, organizados en una coordinadora que agrupa a los veintiocho barrios afectados por las obras de remodelación, mostraron su opinión contraria a que el antiguo delegado, José Luis Mas, fuera sustituido, toda vez que fue el primero de los que han ocupado ese cargo en los últimos años que les hizo caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- UCD
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Manifestaciones
- Boicoteo
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Conflictos comerciales
- Distritos municipales
- Malestar social
- Ministerios
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Dictadura
- Ayuntamientos
- Comercio
- Gobierno
- Administración local
- Urbanismo
- Administración Estado