_
_
_
_

Garaikoetxea intentará potenciar la autonomía vasca

Con el objetivo básico de asegurar el desarrollo del Estatuto vasco y potenciar las instituciones autónomas, Carlos Garaikoetxea se presentará hoy en Madrid, en un intento de hacer valer su condición de presidente del Gobierno de Euskadi, con un programa de lujo en el que, junto a las ya anunciadas entrevistas con el Rey, Adolfo Suárez y Felipe González mantendrá contactos con Landelino Lavilla y la mayor parte de los ministros del Ejecutivo.El programa de la estancia de Garaikoetxea en Madrid, cuya densidad e importancia podrían hasta justificar sus repetidos aplazamientos, le inicia hoy en el palacio de la Zarzuela con una entrevista del lendakari con el rey Juan Carlos. Aunque los representantes del Ejecutivo nada han filtrado sobré el contenido de la misma, se cree que, además del análisis de la situación política en Euskadi, Garaikoetxea solicitará del Rey su apoyo al Estatuto dentro de los límites constitucionales, a la solución de varios temas básicos respecto al desarrollo del Estatuto y, muy especialmente, la aceleración del traspaso de competencias y la solución al tema de los conciertos económicos.

Transferencias en marcha y conciertos económicos aprobados serían, sin duda, dos premisas básicas para propiciar, con garantías de complacencia institucional vasca, la venida del Rey a Guernica, tema del que, sin duda, y como ya ocurriera en el anterior encuentro entre el lendakari y el Monarca, se hablará en la entrevista.

El mismo jueves, Carlos Garaikoetxea aprovechará el almuerzo de trabajo que tiene concertado en La Moncloa para discutir con Adolfo Suárez los principales temas que afectan a la autonomía vasca y el futuro de las relaciones entre UCD y el PNV. En la agenda de la entrevista parece serán temas básicos la situación de la economía vasca y las posibles acciones de cooperación para superar el momento crítico por el que atraviesa, la redacción de un calendario autonómico a corto y medio plazo; la constitución de la junta de seguridad y los conciertos económicos.

Siempre dentro de la primera jornada, el presidente del Gobierno de Euskadi se entrevistará por la tarde con los dos vicepresidentes del Gobierno, Manuel Gutiérrez Mellado y Leopoldo Calvo Sotelo. Por la noche, en Castellana, 3, el lendakari cenará con Martín Villa.

En el palacio de las Cortes, Carlos Garaikoetxea será recibido en la mañana del viernes por Landelino Lavilla. Por encima de la pura cortesía, parece que el lendakari podría propiciar un rápido encuentro entre el presidente del Legislativo español y Juan José Pujana, presidente del Parlamento vasco, que, a diferencia de Heribert Barrera, presidente del Parlamento catalán, no ha viajado oficialmente a Madrid seis meses después de su elección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_