_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Medidas de seguridad especiales en el centro nuclear iraquí

Disposiciones de seguridad especiales fueron adoptadas en el centro de investigación nuclear iraquí, bombardeado ayer por los Phantom iraníes, desde el comienzo de la guerra, según se ha informado en el Comisariado Francés para la Energía Atómica, que controla técnicamente la planta de Achtar, situada a una treintena de kilómetros de Bagdad.Aunque París se ha negado a proporcionar cualquier tipo de detalles, parece seguro que los quince kilos de uranio muy enriquecido recientemente vendidos por Francia al régimen iraquí todavía no han sido entregados. Este uranio, de una concentración del 93%, debe constituir el núcleo del reactor de investigación Osirak (Tamuz 1).

El periódico norteamericano The New York Times reveló recientemente que Bagdad ha comprado equipos italianos perfeccionados que le permitirían construir una bomba atómica. Los servicios secretos estadounidenses aseguran que con las instalaciones adquiridas a Italia Irak estaría en condiciones de producir plutonio, el material básico para una bomba.

Más información
La aviación iraní bombardea el centro nuclear de Irak

Uno de los argumentos utilizados por Estados Unidos es que no se justifica que Irak, que carece de centrales nucleares productoras de energía eléctrica, haya comenzado por instalar un laboratorio atómico, el de Achtar, de naturaleza y dimensiones injustificadas. Fuentes francesas confirmaron que ya están en Irak los primeros dos o tres kilos de uranio muy enriquecidos.

El bombardeo iraní de ayer habría sido inofensivo desde el punto de vista nuclear, ya que el combustible atómico aún no ha sido utilizado, es decir, no se ha producido la reacción en cadena. Se supone que, al comienzo de los bombardeos recíprocos, el funcionamiento de la «maqueta crítica» fue detenido, y que una capa de plomo y hormigón suplementaria fue edificada alrededor de las instalaciones nucleares iraquíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_