Un grupo industrial de Kuwait compra Ajuria Urigoitia
Un grupo industrial de Kuwait, que ha abierto hace poco una oficina comercial en Madrid, ha adquirido hace seis meses la planta siderúrgica Ajuria y Urigoitia, situada en Araya (Alava). Esta transacción, aparte de ser la primera inversión de capital árabe en Alava, tiene el significativo valor de que la instalación adquirida fue, en su momento, la base de la industria del metal en esta provincia, y contó en 1845 con uno de los primeros altos hornos existentes en España. En 1907, ya con el nombre actual de Ajuria y Urigoitia, incorporaría el horno eléctrico para la fundición, por lo que se considera que fue el primero que se instaló en la Península.
El grupo kuwaití, cuyo nombre comercial no ha sido revelado, actúa en España representado por una persona de nacionalidad palestina, que figura como gerente, apoderado y director general. Fuentes solventes indican que se trata de la primera adquisición de este grupo hecha en España, que podría estar ultimando otras operaciones dentro del sector siderúrgico. Kuwait tiene un elevado consumo de hierro por cabeza, y parece que los objetivos de estas inversiones serían proporcionar al país del golfo Pérsico una fuente propia de aprovisionamiento de hierro y acero, que fuese alternativa a las importaciones.
La siderurgia traspasada pertenecía a más de una docena de socios, descendientes todos ellos de la familia que fundó la fábrica de maquinaria agrícola Ajuria, cerrada hace unos veinte años en Vitoria, después de controlar durante mucho tiempo el mercado nacional del sector. José Ajuria Itarte, el único socio residente en Vitoria, y con dedicación a la siderurgia de Araya, es actualmente empleado de los nuevos dueños, en calidad de asesor técnico.
Los compradores se han hecho cargo de la plantilla de 108 trabajadores y de ciertas deudas acumuladas por la explotación en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































