Tusell denuncia la inaccesibilidad de los archivos privados en España
España es un país con muchos archivos privados a los que no hay acceso, porque, habitualmente, los dirigentes políticos -incluso ahora- guardan en su domicilio y no en los archivos administrativos gran parte de la documentación que se genera durante su gestión, ha manifestado a Efe Javier Tusell, director general del Patrimonio.Las declaraciones de Tusell confirman y explican, en parte, la situación de escasez y desorganización de los fondos de los archivos públicos españoles, en varias ocasiones denunciada por especialistas y reconocida por la Administración, que, desde el pasado año, a través de la Dirección General del Patrimonio Artístico, se intenta remediar mediante el plan para la incorporación y organización de los archivos españoles.
En este plan se encuadra la reciente adquisición, por parte de la Administración, del archivo del político canario Leopoldo Matos, uno de los principales dirigentes de la época de Alfonso XIII, y la apertura al público y su traslado al Archivo Histórico Nacional de la causa general, así como las gestiones que actualmente realiza la dirección general para la localización y adquisición de archivos de personalidades políticas de los siglos XIX y XX, entre ellos el de Azaña.
«Lo característico de la vida pública española», añadió Tusell, «como decía Pérez de Ayala, se desenvuelve en el secreto. Habría que hacer una campaña para recuperar los archivos privados, conseguir que se depositen en instituciones privadas o públicas, para que se clasifiquen y se puedan consultar. En este aspecto, en España estamos muy atrasados en relación don otros países».
La fuente principal para estudiar la historia de España, sobre todo el último siglo, la constituyen, asegura Javier Tusell, los periódicos o materiales impresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.