El PSOE de Madrid se pronuncia por la autonomía uniprovincial por la vía del 143
El comité regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), reunido el pasado domingo, acordó iniciar el proceso autonómico uniprovincial de Madrid por la vía del artículo 143 de la Constitución. La resolución, sin embargo, deja, las puertas abiertas para una hipotética integración futura en alguna de las regiones circundantes, así como para que la vía de negociación pueda sufrir modificaciones.
Después de que lo hiciera hace meses el PCE, la FSM es el segundo partido que se pronuncia ya oficialmente por la autonomía uniprovincial a través del 143, aunque el primero lo haya hecho de forma más taxativa. La resolución del domingo incluye un mandato a la comisión ejecutiva madrileña para que inicie los contactos con las restantes fuerzas políticas y las instituciones provinciales (diputación y ayuntamientos), cuyo concurso es necesario para llevar a buen fin el proceso.El texto del comunicado oficial presenta una redacción un tanto ambigua, reflejo de la intención de la FSM de no comprometerse a priori con ninguna opción demasiado concreta. Comienza considerando la necesidad de que Madrid se incorpore al proceso de formación del Estado autonómico. Dada la configuración territorial de las regiones centrales y el peso demográfico y económico de Madrid, se ve como más oportuno ir hacia la autonomía uniprovincial, «dejando para un momento posterior el diseño de la coordinación en los temas procedentes con las áreas circundantes, según lo establecido en el artículo 145 de la Constitución».
El segundo punto del comunicado recoge la experiencia acumulada al observar las irregularidades y conflictos. ocurridos en los procesos autonómicos de otras regiones, sobre todo, por las vacilaciones y cambios de rumbo del Gobierno. Así, después de señalar la vía del 143 como la más adecuada a Madrid, dice: «De todas formas, teniendo en cuenta los cambios de actitud del Gobierno y las posibles lecturas del texto constitucional, no debieran descartarse las posibilidades que pudieran acelerar o acomodar nuestro proceso al de las restantes comunidades». Este párrafo del comité regional de la FSM parece ir dirigido a no cerrarse las puertas a sí misma en caso de una posible necesidad de negociar con Unión de Centro Democrático (UCD) la autonomía por la vía del artículo 144.
Según fuentes de la FSM, el principal requisito para que la autonomía madrileña sea un hecho consiste en convencer a. los ciudadanos de su necesidad, dado el bajo nivel de conciencia respecto a este tema entre la población. Dado que en la diputación provincial la izquierda tiene mayoría, el proceso sólo podría pararse en caso de no conseguir la ratificación de dos tercios de los ayuntamientos, para lo que es necesario el consenso de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FSM
- Constitución de las Autonomías
- PSOE-M
- Ayuntamientos
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración local
- Provincia Madrid
- PSOE
- Política municipal
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia