_
_
_
_

Firmado el acuerdo para modificar el Estatuto gallego

El largo y tortuoso camino del Estatuto gallego alcanzó ayer un final feliz, con la firma -incluso por parte de los comunistas, que, en principio, mantenían ciertos reparos- de un pacto que va «a eliminar los obstáculos que actualmente existen piara que pueda convocarse el referéndum en las condiciones de concordia y solidaridad que el Estatuto de Autonomía requiere ».Los comunistas, apoyados esta vez por los galleguistas y los socialistas, arrancaron al final el punto que les permitió sumarse al acuerdo, consiguiendo que se igualaran las dos alternativas pactadas, en la condición de que las modificaciones o rectificaciones «sereflejaran en el texto del Estatuto con efectos previos a la convocatoria del referéndum». De esta manera se han puesto definitivamente de acuerdo UCD Alianza Popular, PSOE, Partido Galleguista y Partido Comunista, que ayer sellaron el pacto cantando a coro sus representantes el himno gallego minutos después de estampar la firma.

Según el acuerdo, será suprimida del Estatuto la disposición transitoria tercera, apartado dos, al igual que la referencia que aparece en el artículo 30 sobre el artículo 28. Al apartado primero de la transitoria tercera se añadirá la siguiente frase: «Y a esos efectos, se unirán los presupuestos que aquéllas (las diputaciones) elaboren y aprueben al de la Junta de Galicia».

En el artículo 25 será sustituida la expresión «se tendrá en cuenta» por la de «será mérito preferente», cuando se habla del conocimiento del idioma gallego o del derecho autóctono para seleccionar a los funcionarios públicos. En el artículo 26 se añadirá la frase «y el conocimiento del idioma gallego».

En el artículo 27, apartado 20, quedará suprimida la frase que dice «sin perjuicio de las competencias del Estado en esta materia», mientras que en el artículo 33 se añadirá lo siguiente: «La gestión del régimen económico de la Seguridad Social en Galicia, sin perjuicio de la caja única».

En lo referente a las elecciones para el futuro Parlamento de Galicia, disposición transitoria primera, se suprimirá la frase «no serán tenidas en cuenta aquellas listas que no hubiesen obtenido, por lo menos, el 3% del censo electoral », y esta materia quedará remitida a la legislación electoral general, en los términos en que aparece reflejada en la disposición transitoria cuarta del Estatuto catalán ».

Otra sustitución será hecha en la transitoria tercera, al cambiar la alusión que se hace a la Junta de Galicia por comunidad autónoma gallega. Finalmente se incorporará a la transitoria cuarta la fijación del plazo de un mes para la constitución de la comisión mixta encargada de negociar, y el plazo de dos años desde dicha constitución, para que se complete el traspaso de todos los servicios a la comunidad autónoma gallega.

Rectificación de errores

«En todo caso, los partidos firmantes», señala el pacto, «expresan su voluntad de que, por la Comisión Constitucional, se preste conformidad a las siguientes declaraciones, que se reflejarán en el texto del Estatuto con efectos previos a la convocatoria del referéndum». Y a continuación, por vía de rectificación de errores, vuelven a señalarse los puntos a corregir ya apuntados. En realidad, en este tema era donde no concordaban los comunistas, pues temían que todo pudiera quedar en una simple interpretación del Estatuto, dado que la condición de que «se reflejaran... con efectos previos antes del referéndum » no figuraba en el pacto suscrito por las restantes fuerzas el viernes pasado.En opinión de los firmarites, todo acabó como mejor podía esperarse. Mañana se reunirá la Asamblea de parlamentarios de Galicia para dar su visto bueno al pacto, e inmediatamente será transmitido al presidente del Congreso para que inicie los procedimientos que permitan ratificar los objetivos pactados. Si las cosas transcurren como esperan los políticos gallegos, la Comisión Constitucional habrá aceptado esta propuesta en la semana próxima, y poco más tarde podrá ser convocado el referéndum, para que se celebre, probablemente, en la segunda quincena de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_