_
_
_
_

Duro informe francés a la CEE sobre la agricultura española

Francia ha presentado en la CEE un duro informe sobre la agricultura española y sobre las consecuencias que se derivarían para los nueve con nuestra adhesión a la misma. Con cifras muy abultadas sobre nuestras producciones y sobre nuestras posibilidades de incrementar los regadíos y la productividad del sector, el documento galo insiste en que las actuales posibilidades financieras de la Comunidad Económica Europea no pueden hacer frente al gasto que supondría la adhesión de España.

El documento francés critica los cálculos comunitarios sobre nuestro potencial agrícola y sobre todo el coste que representaría nuestra integración, que considera muy bajos. Tan sólo para el aceite de oliva -según los franceses- serían necesarios mil millones de unidades de cuenta (la comisión calcula 625 millones). El ingreso de España en la CEE se traduciría, según los franceses, en un gasto extra para el Fondo de Garantía de Precios de 350 a 400 millones de unidades de cuenta anuales (la Comisión ha estimado que no superarían los 150 o 200 millones).Uno de los puntos en que insiste el documento francés es en la aran diferencia de costes de producción en la agricultura comunitaria y española. Pese a que los rendimientos actuales del agro español, asegura el informe, son inferiores a los que obtienen los nueve, la misma adhesión puede invertir esa relación, aunque sólo fuera por el incremento de la superficie de regadío.

En opinión de los técnicos franceses, España, «sea cual sea la orientación que dé a su política agrícola», tenderá a «desarrollar los productos de exportación».

Un portavoz oficioso declaró ayer a este diario que en medios próximos a la misión española ante la CEE el documento fue acogido con preocupación, pero sin mostrar reacciones airadas, «que, al parecer, busca el Gobierno de París».

Por otra parte, y según se supo ayer en Bruselas, el Gobierno español ha dado instrucciones a nuestras cancillerías en los nueve para que entren en contacto con los grupos socialistas del Parlamento Europeo y presten apoyo a la moción presentada por éstos para que España y Portugal estén presentes en las negociaciones internas para reformar la Comunidad Económica Europea.

Página 34

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_